La ministra de Fomento reitera el compromiso del Gobierno de finalizar la Autovía Palencia-Santander en 2008

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 16:04

Magdalena Álvarez pone en servicio 12,7 nuevos kilómetros de la A-67 (Cantabria-Meseta)

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asistió hoy en Aguilar de Campoo (Palencia) a la puesta en servicio de dos nuevos tramos de la autovía A-67 (Cantabria-Meseta) de 12,7 kilómetros de longitud, escenario en el que destacó que "pieza a pieza se va completando esta infraestructura", al tiempo que anunció que "se va a mantener el ritmo para reforzar la previsión de que durante 2008 la autovía esté finalizada en su totalidad" entre Palencia y Santander.

De hecho, el trayecto en territorio cántabro estará finalizado el próximo mes de enero, cuando está prevista la puesta en servicio del único tramo pendiente. "Los que quedan en Castilla y León se finalizarán durante 2008", insistió.

Para la ministra, los pasos que se dan en ese sentido "demuestran que el Gobierno cumple sus compromisos y ejecuta las obras comprometidas para esta legislatura", algo que "se plasma en los presupuestos, ya que en esta legislatura se han destinado 637 millones de euros a la A-67, mientras que en los ocho años anteriores sólo se habían invertido 258".

Anunció también que antes del final de la legislatura "se van a licitar las obras de un tramo de la A-63", la autovía Burgos- Aguilar de Campoo, mientras que otros dos tramos se licitarán en 2008. De la misma forma, la Palencia-Benavente "va dando sus primeros pasos".

Magdalena Álvarez puso a estas tres infraestructuras "como ejemplo de la comunicación entre territorios que fomenta el Gobierno para permitir el desarrollo de un país unido y cohesionado, en el que los ciudadanos se puedan trasladar con mayor comodidad y seguridad".

SEGURIDAD.

Precisamente, la seguridad de los nuevos tramos inaugurados fue el aspecto que más destacó la ministra en su puesta en servicio. "Es la prioridad en una zona con climatología dura", explicó, "de forma que no está hecha para ir más deprisa, sino para ir más seguros".

El trayecto que hoy se puso en servicio corresponde a los tramos Puebla de San Vicente-Valoria de Aguilar y Valoria de Aguilar-Aguilar de Campoo, con un total de 14,4 kilómetros de longitud. Sin embargo, sólo están abiertos 12,7 puesto que un pequeño tramo de 1,7 kilómetros está a la espera de que concluyan los trabajos de estabilización de un talud de desmonte, previsto para los primeros meses de 2008.

Las obras han supuesto una inversión de 66,36 millones de euros y han incluido la construcción de un viaducto de 350 metros de longitud sobre el río Pisuerga, así como cuatro pasos superiores y siete inferiores que permiten su permeabilidad.

Contenido patrocinado