Montilla asegura que el Cuarto Cinturón "se hará con diálogo con el territorio", aunque la competencia es de Fomento

El presidente asevera que en esta legislatura se conseguirá el consorcio de El Prat y el traspaso de Cercanías

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 20:06

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy en el Parlament que el Cuarto Cinturón "se hará con diálogo con el territorio" y "con intervención de la Generalitat para solventar el trazado", aunque la administración competente es el Ministerio de Fomento.

Respondiendo a preguntas de Artur Mas, Montilla garantizó su "coherencia" respecto a su compromiso electoral de construir el Cuarto Cinturón y señaló que "desde noviembre de 2006 hasta el 30 de marzo de 2007 se han adjudicado tres tramos" de esta infraestructura, "a pesar de algunos ayuntamientos de alcaldes de CiU absolutamente y radicalmente contrarios a la obra".

Montilla reprochó a Mas que pida unidad a los tres socios del Gobierno en la defensa de esta infraestructura cuando "no la tiene en su propia federación", en alusión a alcaldes de CiU de la zona afectada.

Además, el presidente de la Generalitat dijo "poder asegurar" que "en esta legislatutara habrá gestión consorciada del aeropuerto de El Prat, el traspaso de Cercanías de Renfe y el traspaso de los tres aeropuertos menores", que ya se inició esta semana, a pesar de que el texto del Estatut "no lo recoge" explícitamente excepto en el caso de Cercanías.

Montilla advirtió además de que su Gobierno "no aceptará dilaciones injustificadas del Gobierno español" en el despliegue del Estatut, aunque insistió en destacar que se está llevando a cabo "el despliegue más ágil y contundente del Estatut de toda la historia de Catalunya, mucho más que el de 1979".

El presidente catalán reafirmó el compromiso de su gobierno en "hacer cumplir el Estatut", dado que "es una ley en vigor para todo el mundo, también para el Gobierno de España", y aseguró no sentirse "presionado, impresionado ni amenazado por nada, tampoco por declaraciones" como las de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, diciendo ayer "que Aena es maravillosa". "Que no intententen desgastar al gobierno catalán así, porque no lo conseguirán", añadió.

DEFIENDE UN BUEN RITMO DEL DESPLIEGUE.

Montilla destacó que en cuatro meses de Gobierno "se están negociando ya el 25%" de los traspasos que la Generalitat se había propuesto para esta legislatura, a través de nueve ponencias de traspaso de las 40 que el Govern reclama para este mandato.

El presidente insistió en reclamar "unidad" de todos los partidos para afrontar este despliegue, pero advirtió de que no por buscar este consenso "caeremos en la tentación de discusiones estériles".

Mas centró hoy su pregunta al presidente en reclamar cuál es la posición del presidente del Govern respecto al Cuarto Cinturón, no sin antes recordar la "falta de liderazgo" que Montilla reflejó, a su entender, en el último pleno del Parlament, cuando "se subastó públicamente la presidencia" por parted e ERC sin que el jefe del Ejecutivo catalán "tomara ninguna medida al respecto".

El líder de CiU remarcó la "falta de coherencia" entre los socios de gobierno respecto al Cuarto Cinturón y también respecto al aeropuerto de El Prat, tras la proposición no de ley de ERC que "iba mucho más allá" de la resolución aprobada por el tripartito junto al PP en el pleno de despliegue del Estatut. Mas y Montilla entraron entonces en un cruce de reproches respecto al tono de sendas intervenciones reclamándose respeto mútuamente.

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, preguntó al presidente acerca de las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, de los últimos días insistiendo en la vía independentista si el Tribunal Constitucional (TC) revoca el Estatut.

A este respecto, Montilla llamó a "no dar más importancia de la que tienen a algunas anécdotas que, no por inadecuadas, se pueden elevar a categoría de acción de Gobierno ignorando el resto de su actuación".

"YO NO ME HARÉ INDEPENDENTISTA".

Montilla recordó a Piqué que Carod lidera una formación independentista y señaló que "ya lo sabía" cuando lo nombró vicepresidente. "Yo no me haré independentista, pero ya sabía que Carod y ERC lo eran, supongo que usted también", le indicó a Piqué.

El líder del PP catalán le reprochaba las declaraciones del vicepresidente "después de que, al inicio de la legislatura", el mismo Montilla "expresara su voluntad de centrar este mandato en debates reales y no en declaraciones estériles", algo que consideró que se está incumpliendo con algunas intervenciones de Carod de los últimos días.

Por otra parte, el presidente catalán reclamó a C's que "condene las mentiras emitidas por Telemadrid" en su documental 'Ciudadanos de segunda', que denunciaba una supuesta discriminación de los castellanohablantes en Catalunya, reprochándo a este grupo parlamentario la "demagogia" que, a su entender, supone "quejarse en Catalunya del pluralismo de los medios públicos y aplaudir un reportaje indigno emitido por Telemadrid".

Montilla recordó a C's que incluso miembros del PP "de aquí y de allí" han reconocido que el contenido del documental no se ajusta a la realidad, por lo que exigió a los diputados de C's que lo hagan también.

El presidente catalán reconoció la posibilidad de que "las televisiones y radios públicas catalanas tengan que mejorar" en algunos aspectos, para lo que dijo que se está elaborando la ley de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisión (CCRTV), pero consideró que C's "hace electoralismo" al reclamar mayor pluralidad a los medios públicos catalanes.

"En eso no nos encontrará, porque este Gobierno cree que los medios de comunicación son algo serio y no un campo de batalla electoral", afirmó Montilla.

Contenido patrocinado