BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, afirmó hoy que la prioridad en las inversiones de infraestructuras tras el pacto alcanzado con el Gobierno central por más de 30.000 millones de euros hasta 2013 será el servicio ferroviario de Cercanías, tal y como reclaman patronales y sindicatos catalanes.
Nadal marcó como proyectos principales el desdoblamiento de líneas ferroviarias como la que va a Vic, la del Maresme o la que llega a Lleida por Manresa, así como la creación de nuevas líneas como la de Cornellà-Castelldefels o la línea orbital ferroviaria.
Preguntado por la huelga de maquinistas de Renfe y Adif prevista a partir de la semana que viene, Nadal afirmó que la Generalitat ofrece "las máximas garantías" a los sindicatos sobre que se mantendrán "los puestos de trabajo y las condiciones laborales sean cuales sean las condiciones de traspaso de Cercanías".
MEJORAS VIARIAS Y BONIFICACIÓN DE PEAJES.
Nadal también apostó por que continúen los trabajos de desdoblamiento de la N-340, a la vez que insistió en la necesidad de la variante de Vallirana, "parada desde hace dos años".
El responsable de infraestructuras de la Generalitat también hizo referencia a las mejoras previstas en puertos y aeropuertos y en la bonificación de peajes como destino para las inversiones pactadas con Madrid.
Sobre la bonificación de peajes, admitió que "no destinaremos los 827 millones de más en los Presupuestos del Estado para 2007 a bonificaciones", pero que la Generalitat anunciará "algún peaje más" con bonificación.