Nube volcánica.- Bruselas pide que las ayudas a las aerolíneas se "vinculen" a su respeto a derechos de pasajeros

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:31

Presenta un modelo de queja para facilitar a los pasajeros las reclamaciones ante aerolíneas


BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, pidió hoy que si se autorizan ayudas a las aerolíneas afectadas por el caos aéreo provocado a finales de mes por el cierre durante seis días del cielo europeo debido a una nube volcánica estén "vinculadas" al respeto que estas compañías haya mostrado a los derechos de los pasajeros afectados.

Los ministros de Transportes de la UE pidieron este martes en Bruselas directrices claras por parte del Ejecutivo comunitario respecto a la posibilidad de otorgar subvenciones públicas a las compañías aéreas.

Dalli dijo en un comunicado que "la posibilidad de ayudar a las compañías que han sufrido las consecuencias de la crisis de las cenizas debe vincularse a su respeto de los derechos de los pasajeros". Además instó a los usuarios a "protestar, con toda la razón" si una aerolínea o un touroperador ha "ignorado" sus derechos.

En este sentido, la Comisión Europea presentó hoy un modelo de queja que distribuirá la red de centros europeos de los consumidores (red CEC) a los usuarios que se vieron afectados por el caos aéreo provocado el pasado mes por una nube de ceniza volcánica procedente de Islandia y que dejó en tierra a más de 10 millones de pasajeros.

Se trata de un "paquete práctico de reclamaciones" con el que facilitar a los afectados la tramitación de sus quejas para hacer valer sus derechos ante las aerolíneas, informó Bruselas en un comunicado. Incluye un modelo de carta, los datos de contacto de todas las compañías aéreas y algunos consejos prácticos.

El 25% de las quejas que tramita la red CEC anualmente tienen que ver con problemas en el transporte aéreo y, desde que inició la crisis del volcán, este tipo de reclamaciones se han "multiplicado por siete".