Nube volcánica.- La IATA aplaude las medidas tomadas por la CE para ayudar al sector aéreo

Actualizado: martes, 27 abril 2010 21:32

GINEBRA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aplaudió hoy las medidas tomadas por parte de la Comisión Europea para apoyar a las aerolíneas tras las pérdidas ocasionadas por la nube de ceniza islandesa.

Concretamente, la IATA calificó de "programa exhaustivo" las medidas acordadas por la UE para dar impulso al sector aéreo. "Aplaudo a los vicepresidentes Kallas, Almunia y Rehn por su rápida acción", subrayó el director general de la IATA, Giovanni Bisigniani.

La IATA cuantificó las pérdidas de ingresos sufridas por las aerolíneas en 1.700 millones de dólares (1.285 millones de euros) durante los seis días que duró la crisis de la ceniza, que tuvo la mayor parte de su impacto en las aerolíneas europeas.

"Estas medidas urgentes proporcionarán una asistencia muy necesaria a las aerolíneas en un momento en el que sus recursos financieros son escasos", declaró.

La IATA destacó su apoyo particular a tres elementos a largo plazo del anuncio realizado por la CE, el primero, el apoyo a Kallas en sus esfuerzos para acelerar la creación de un gestor de redes europeas a finales de este mismo año dentro del acuerdo de 'cielo único europeo'.

No obstante, Bisigniani recordó que este es tan sólo un elemento del programa y destacó que lo que quiere la IATA es el sólido compromiso de los ministros de Transporte europeos durante el encuentro que mantendrán el próximo 4 de mayo en los tres aspectos fundamentales del mismo, que incluye la implementación de bloques aeroespaciales y el funcionamiento de redes para asegurar que el sistema desarrolla eficiencias.

La IATA estima que el recorte de los retrasos y la mayor eficiencia generada por el acuerdo de 'cielo único europeo' creará ahorros por valor de 5 millones de euros anuales y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 16 millones de toneladas al año.

NO QUIEREN "RESCATES" SINO COMPENSACIONES.

Con respecto a las compensaciones financieras que marca la CE en su anuncio de hoy, Bisigniani destacó que se trata de un asunto "totalmente fuera del control" de las aerolíneas. "No queremos rescates, pero las compensaciones, incluyendo el coste de los ingresos perdidos y de la atención al pasajero, deben ser proporcionadas a las aerolíneas según la normativa establecida por la UE para es este tipo de sucesos extraordinarios", aclaró.

Sobre lo que concierne a la mejora de la gestión del riesgo de la actividad volcánica, Bisigniani estableció que la seguridad "siempre es la máxima prioridad" por lo que se mostró a favor de un mejor marco de toma de decisiones para asegurar la seguridad de las operaciones durante periodos de actividad volcánica.

La IATA se mostró partidaria de la creación de una plataforma del sector de la aviación para incrementar su presencia en la agenda política y dio también la bienvenida a los anuncios de flexibilidad en la normativa de 'slots', en las restricciones de vuelos y en el pago de tasas de navegación, medidas que proporcionarán "alivio" operativo y financiero a corto plazo.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas, cifró hoy entre 1.500 y 2.500 millones de euros las pérdidas sufridas por compañías aéreas, aeropuertos, empresas de gestión de equipajes y touroperadores por el cierre del espacio aéreo europeo provocado por la nube de cenizas volcánicas procedente del volcán islandés Eyjafjalla.

La crisis obligó a cancelar más de 100.00 vuelos y dejó en tierra a más de 10 millones de pasajeros, según los datos de Bruselas.

Para compensar estas pérdidas, el Ejecutivo comunitario anunció que autorizará a los Estados miembros a conceder subvenciones públicas a las compañías aéreas, permitirá a las aerolíneas aplazar el pago de las tasas de control aéreo y eliminará temporalmente algunas restricciones de tráfico, como las que impiden los vuelos nocturnos.