Nube volcánica.- El PP exige al Gobierno que esté "muy encima" de las pérdidas en España para pedir ayudas a Bruselas

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 15:31

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará al Pleno del Congreso del próximo miércoles una moción el Gobierno "esté muy encima" de los daños económicos en todos los sectores afectados por el cierre parcial del espacio aéreo por la nube de ceniza provocada por el volcán islandés Eyjafjalla, con el objeto de que España "no se quede fuera" cuando Bruselas debatan la puesta en práctica del mecanismos de ayudas por las pérdidas que ha provocado el incidente.

Así lo aseguró la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, donde expresó su "preocupación" por los acontecimientos de "ultima hora" relacionados con la nube de ceniza, y reclamó al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al de Fomento y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que "estén preparados" para pedir las ayudas.

Los 'populares' defenderán en el Pleno de la Cámara Baja del próximo 11 de mayo una moción en cuyo texto recuerdan que la Comisión Europea está conforme con que las "circunstancias excepcionales" justifican medidas de apoyo para compensar las pérdidas, que en el caso de España alcanzarían los 252 millones para el turismo y los 48 millones para el sector aéreo. Por este motivo reclaman que se aplique un tipo de IVA superreducido del 4% a las actividades de hostelería, balneario y transporte de pasajeros y mercancías.

De prosperar esta iniciativa, el PP quiere que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comparezca en el Congreso para dar cuenta de este plan, que debería contemplar también la posibilidad de aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas afectadas.

Asimismo, quieren que antes de dos meses se firme un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el de Fomento para la apertura comercial de los pasillos aéreo de uso exclusivo militar, e insisten en reclamar una rebaja del 50% en las tasas aeroportuarias.