El paro de camioneros de Guipúzcoa alcanza un seguimiento del 60%

Publicado: martes, 2 enero 2018 18:16


Los transportistas paran hasta el viernes en protesta por el peaje puesto en la N-1 y la A-15

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera de las cinco jornadas de paro convocadas por los transportistas en Guipúzcoa en contra del peaje para camiones puesto en las carreteras N-1 y A-15 a su paso por la provincia ha registrado un seguimiento del 60%.

Así lo indicó el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), órgano donde están representadas todas las patronales del sector, que aseguró que la jornada se ha desarrollado "sin incidentes de ningún tipo".

En virtud del paro, desde las 00.00 horas de este martes y hasta los 23.59 horas del viernes los camioneros están llamados a no circular, ni a realizar cargas o descargas de mercancías, en la provincia de Guipúzcoa.

Con este paro, los transportistas pretenden protestar por el peaje que la Diputación Foral de Guipúzcoa empezará a cobrar a los vehículos pesados a partir de próximo 9 de enero en varios tramos de la N-1 y la A-15 a su paso por la provincia.

"El paro está siendo secundado por un 60% de las empresas de transporte de ámbito nacional e internacional, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes de ningún tipo", indicó la CNTC en un comunicado.

"Las carreteras de Guipúzcoa muestran un aspecto diferente hoy martes y probablemente así continuarán hasta el próximo viernes", añadió.

Según sus estimaciones, unos 12.000 camiones transitan a diario por la provincia, de los que 8.000 transportistas son internacionales.

Este órgano de representación del sector manifestó su satisfacción por el hecho de que "el sector del transporte haya decidido detener su actividad de forma mayoritaria y absolutamente voluntaria".

Los transportistas consideran "injusta" la "arbitraria imposición de más impuestos" sobre un sector de actividad que, consideran, ya es "de los que soporta mayores cargas fiscales y sociales.

Según sus datos, el transporte de mercancías por carretera aportaanualmente a las arcas del Estado más de 12.000 millones de euros vía impuestos.

Además, defiede que el sector "juega un papel absolutamente imprescindible para la economía española".

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