Paro Transporte.- (Ampl.) Las patronales convocantes suspenden "temporalmente" el paro, pero anuncian movilizaciones

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:45

Convocan una manifestación el miércoles en Madrid con "algunos" vehículos


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las patronales convocantes del paro indefinido que el sector del transporte por carretera desarrolla desde hace una semana (Fenadismer, Confedetrans y Antid) decidieron hoy suspenderlo "temporalmente" para "no causar más perjuicios a la maltrecha economía del sector", si bien aseguran que mantendrán su reivindicación con movilizaciones.

El primero de estos actos de protesta será una manifestación convocada en Madrid para este miércoles día 18. La marcha partirá de la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Fomento y "en principio" se realizará a pie, aunque no descartan la presencia de "algún vehículo", indicó el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, en rueda de prensa.

"Esto no se ha cerrado. El Gobierno ha conseguido taponar la herida sangrante de este sector, pero no curarla, y antes o después volverá a abrirse", aseguró, para después aventurar que el "paro estará de nuevo servido" en cuanto a las empresas vean que no se soluciona su situación.

Las tres patronales convocantes reiteraron su posición a negociar con el Gobierno, pese a que éste ya dio por cerrada dicha negociación con el acuerdo alcanzado el pasado miércoles con las patronales mayoritarias.

Insisten en que con este acuerdo el Ejecutivo pretende "cerrar en falso" la crisis del sector, dado que el documento lo firmaron "organizaciones que no representan a los pequeños y medianos transportistas".

"La Administración y los especuladores son los responsables de la situación que atraviesa el sector", aseguró Villaescusa, en referencia a que "un 6% de grandes empresas del transporte subcontratan trabajos para el 80% del sector". "Esos son los que firman cualquier papelujo, la pantomima del papel mojado. El problema de este sector es que la zorra está dentro de la casa", denunció.

EXIGEN LIBERAR CAMIONES

Por todo ello, también denunció la "inoperancia, pasividad y desidia demostrada por el Gobierno tratando de acallar el clamor de desesperación de miles de transportistas utilizando toda su máquina policial y de represión", y "exigió" la "inmediata liberación de los transportistas inmovilizados en las carreteras de forma ilegal y contraria a Estado de Derecho".

Además, rechazó la "política de criminalización" que, en su opinión, el Gobierno ha llevado a cabo contra el colectivo de transportistas "pretendiendo imputarle toda la responsabilidad de los actos violentos aislados cometidos por una minoría que no representan el sentir de la mayoría".

Las tres organizaciones descartan que hayan realizado un paro en falso. "Ha valido de mucho. La opinión pública no es tan inocente y ahora tiene claro que hay un colectivo vital y fundamental para la economía, que está en problemas, y que tiene la humildad de pedir lo mínimo: repercutir sus costes", declaró el presidente de Fenadismer.

Así, las patronales convocantes insisten en su reivindicación de que se fije una tarifa mínima obligatoria para los servicios de transporte. Además, aseguran que también la están peleando con organizaciones de otros países de la UE en Bruselas. "El problema es el mismo en todos los países de Europa, como se está demostrando", indicó en referencia a los paros de otros países.