Pasajeros exigen "responsabilidad y soluciones" tras la cancelación de los trenes con dirección a Valencia

Varias personas a las puertas de la estación del tren de Chamartín con motivo de la incidencia producida en un tren Alicante-Madrid Chamartín, en la estación de Chamartín, a 13 de octubre de 2023, en Madrid (España). La circulación de alta velocidad ent
Varias personas a las puertas de la estación del tren de Chamartín con motivo de la incidencia producida en un tren Alicante-Madrid Chamartín, en la estación de Chamartín, a 13 de octubre de 2023, en Madrid (España). La circulación de alta velocidad ent - Matias Chiofalo - Europa Press
Publicado: viernes, 13 octubre 2023 19:22

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pasajeros afectados por la cancelación de los trenes con dirección a Valencia en la estación madrileña de Chamartín han exigido este viernes "responsabilidad y soluciones" a Renfe porque "ellos mismos están buscando alternativas para llegar a su destino".

Una avería que ha dejado sin tensión un tramo de vías en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) ha provocado la interrupción de todo el servicio de trenes de alta velocidad que enlazan Madrid y la Comunidad Valenciana, con algunos trenes llenos de pasajeros detenidos en las vías durante horas.

Desde las 11.56 horas se encuentra sin tensión la vía y se están viendo afectadas las relaciones Madrid - Levante de ancho estándar. Ha quedado interrumpida la circulación de Iryo, Ouigo, Avlo y AVE, según han informado Adif y Renfe.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una turista francesa ha criticado a España porque "no hay ninguna persona que se haya hecho responsable de la suspensión de los trenes de alta velocidad y ha subrayado que "no es normal que dejen a los viajeros en la calle".

"No ha salido nadie a decir nada. Volvíamos a Castellón, hemos pasado dos días aquí y llevamos varias horas en Chamartín. Algún responsable tendría que haber, como en todas las empresas", ha lamentado un señor.

Por otro lado, una mujer ha explicado que "nadie les ha ofrecido alguna solución para volver a su casa" y ha indicado que "se sienten literalmente tirados". Asimismo, ha indicado que "está siendo misión imposible encontrar un autobús u otras alternativas porque es pleno puente".

"Hemos tenido que organizarnos para buscar una empresa privada de autobuses pagarlo por la aplicación 'Bizum' y hacer grupos. La única alternativa que nos han dado ha sido devolvernos el dinero", ha detallado.

Otra turista ha destacado que "se han enterado por la pantalla de que estaba suspendida la circulación y por un mensaje que han recibido por móvil al mediodía". Además, ha señalado que "la alternativa es un billete para viajar al día siguiente".

"Nos hemos tenido que buscar la vida entre todos. Me ha afectado mucho porque es la primera vez que estoy en España. Iba a viajar con mi hija y nos encontramos con esto. Estoy amargada y sorprendida", ha subrayado.

TÉCNICOS TRABAJAN PARA SOLUCIONARLO

Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la incidencia, cuyas causas se están investigando. Adif ha comunicado que la circulación en esta línea de alta velocidad se suspende durante el día de hoy.

Los diferentes operadores son los que tienen que poner un servicio de transporte alternativo, están reembolsando billetes y tratando de evacuar a los pasajeros que han quedado detenidos en las vías.

Según Adif, "los primeros análisis apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías por la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa".

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