La patronal de transportistas de Portugal, dispuesta a negociar si se levanta la huelga

Publicado 13/08/2019 10:53:23CET
Transportistas de contenedores desconvocan los paros ante los compromisos para mejorar el acceso al parque de Riba-roja
Transportistas de contenedores desconvocan los paros ante los compromisos para mejorar el acceso al parque de Riba-rojaTRANSCONT CV - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Transportistas de Mercancías de Portugal (ANTRAM), organización que defiende los intereses de las empresas de transporte de mercancías del país luso, ha expresado su disposición a negociar con los sindicatos si estos levantan la huelga del transporte de mercancías peligrosas que desde este lunes está ocasionando problemas de tráfico y escasez de combustible en el país.

"Estamos dispuestos a negociar siempre que levanten la huelga.
Con huelga ya lo hemos hecho saber, no negociamos", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Fernando Velasco, vicepresidente de ANTRAM.

No obstante, Velasco ha señalado que la decisión del Gobierno de Portugal de decretar la requisición civil, que permite a policías y militares conducir los camiones de mercancías peligrosas, está garantizando los suministros de combustibles de emergencia y el cumplimiento de los servicios mínimos fijados.

Por otro lado, el representante de ANTRAM ha señalado como principal responsable de la actual situación al Sindicato de Transportistas de Mercancías Peligrosas (SNMMP), nacido en noviembre de 2018, al que acusa de haber instaurado "la confusión en el mercado".

"Piden cosas que las empresas de transportes no se las pueden dar", ha apuntado Velasco, añadiendo que hace un año se firmó en el país un convenio colectivo, después de dos años y medio de negociaciones con la mayor central sindical de Portugal.

De este modo, desde la patronal de transportistas lusos han señalado que el pasado mes de abril, durante la Semana Santa, se levantó la huelga porque se firmó un protocolo entre el Gobierno, este sindicato y la Asociación.

"Protocolo que no están respetando. Después de firmar el protocolo, dónde dije digo, digo Diego y han empezado a pedir otras cosas en las que las empresas no tienen capacidad", ha asegurado Velasco, añadiendo que las partes tenían prevista una reunión para el pasado 2 de julio para seguir negociando, pero fue suspendida, y a mediados de julio desde el sindicato les presentaron la huelga.

Contador

Para leer más