El PSOE cree que el informe sobre el intercambio de billetes entre Ceuta y Algeciras es "inviable" legalmente

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:25

CEUTA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Cádiz Salvador de la Encina, portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Congreso y participante activo en las negociaciones que durante los últimos años han perseguido el retorno del sistema de intercambiabilidad de billetes a la línea marítima aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que el informe elaborado por el letrado de la Ciudad Autónoma de Ceuta por encargo del Gobierno de Juan Vivas (PP) es "inviable legalmente" y "no aporta nada nuevo a la situación".

El texto, redactado por el letrado Luis Ragel, avala la posibilidad de que el Ministerio de Fomento obligue (y no sólo permita, como hasta ahora) a las cuatro navieras que operan en la línea marítima Ceuta-Algeciras a intercambiar durante "todo el año" sus billetes que correspondan al "servicio más básico" declarando la línea "servicio de interés económico general".

Sin embargo, De la Encina rechazó, "como parlamentario, como jurista y como especialista, por mi dilatada experiencia con este tema" que el informe aporte "nada" más que "el esfuerzo realizado por su autor" al conflicto de la intercambiabilidad.

El diputado ceutí, electo por la circunscripción de Cádiz, recibió el citado informe el lunes y ayer mismo tuvo la oportunidad de debatir sobre su contenido con el director general de Marina Mercante. "Reconozco el esfuerzo del letrado de la Ciudad, pero la solución a este tema no es tan simple como que Fomento decida obligar a las cuatro navieras a que acepten billetes de otras compañías en un ámbito de libre mercado y cabotaje liberalizado desde 1999", explicó el parlamentario socialista, quien recordó que "existe un Tribunal de Defensa de la Competencia que vetó primero y multó después a las navieras por aplicar este sistema".

De la Encina recordó que fue Acciona --propietaria ahora también de Euroferrys, otra de las cuatro compañías que operan en la línea-- la que abandonó "voluntariamente" el marco de intercambio permitido por el TDC --y ampliado en noviembre a los pasajes de ida y vuelta emitidos a tarifa general-- y se mostró "seguro" de que la naviera ganaría "de tacón" ante la Justicia si Fomento le obligase a aceptar billetes de otras compañías, como apoya el informe de la Ciudad.

Así las cosas, De la Encina reiteró que la "única solución viable legalmente" para solucionar el conflicto de la intercambiabilidad de billetes en la línea marítima del Estrecho es "que todas las navieras, y Acciona no está por la labor según sus máximos responsables, lo acepten".

"Ojalá las compañías unificasen su postura al respecto", deseó el diputado, quien ha hecho votos para que "no se utilice políticamente este tema". Además, ha advertido al PP de que "si lo hace se puede volver en su contra, ya que si en 2008 su partido gana las elecciones generales tampoco podrá aplicar la solución propuesta".