Publicado 20/12/2021 12:42CET

Raquel Sánchez defiende que el AVE a Galicia salda una deuda histórica y acaba con una vieja injusticia

(I-D) La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
(I-D) La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz - Alberto Ortega - Europa Press

OURENSE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que la inauguración del AVE a Galicia permite saldar "una deuda histórica" con esta región, al mismo tiempo que hace posible "acabar con una vieja injusticia".

En un acto institucional celebrado en la estación de Ourense tras el primer viaje efectuado por un tren de alta velocidad desde Madrid a Galicia, la ministra ha detallado que la apertura de esta infraestructura conecta de manera "ultrarrápida" a casi el 30% del PIB español y a más del 25% de su población, generando "riqueza y múltiples oportunidades de desarrollo personal".

"Vertebrar el país y ganar en cohesión hace que nuestra democracia progrese porque consolida uno de sus pilares fundamentales, que es la igualdad de todos los ciudadanos. Una igualdad que es esencial para enfrentar nuestros retos territoriales, demográficos y socioeconómicos", ha señalado.

La ministra también ha anunciado que, para el próximo año, ya se han presupuestado actuaciones en Galicia en el ámbito del ferrocarril por un importe de 420 millones de euros. "De ahí la importancia que desde el Gobierno damos al ferrocarril, cuya modernización en Galicia no se detiene con la llegada del AVE. La Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán es hoy historia", ha indicado.

Tanto la Casa Real como Moncloa, así como las empresas públicas dependientes del Gobierno Adif y Renfe, han organizado para este lunes un importante despliegue de medios para la inauguración de esta ruta, con decenas de medios de comunicación acreditados y numerosos gaiteros que han recibido a las autoridades a la llegada de este primer tren y a las autoridades.

Raquel Sánchez ha centrado su discurso en todas las personas que han trabajando en esta línea, levantando una treintena de túneles y más de 30 viaductos de este último tramo de 119 kilómetros que culmina la conexión de la capital española con Galicia.

Previamente, el Rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense. El Rey ha descubierto una placa conmemorativa en esta estación, tras realizar una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años y que el martes recibirá a los primeros viajeros.

Para leer más