Raquel Sánchez ve el 2023 decisivo para la movilidad: "Queremos que todos tengan respuestas a sus necesidades"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene tras la firma del protocolo para impulsar una nueva línea ferroviaria en el Palacio de Navarra, a 29 de diciembre de 2022, en Pamplona, Navarra (España).
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene tras la firma del protocolo para impulsar una nueva línea ferroviaria en el Palacio de Navarra, a 29 de diciembre de 2022, en Pamplona, Navarra (España). - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: domingo, 1 enero 2023 11:26

   MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha tildado el 2023 como un año "decisivo", al defender la Ley de Movilidad Sostenible, con la que se pretende reconocer "que se pueda ejercer la movilidad como un derecho de los ciudadanos" y así "que todo el mundo, con independencia de donde resida, pueda tener respuesta a sus necesidades de movilidad".

   Así lo ha señalado este domingo, 1 de enero, la ministra en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que reafirma la necesidad de "cambiar" los hábitos de movilidad y hacerla "más sostenible y descarbonizada".

   "La gente debe apostar cada vez más por el transporte público, y en este ámbito, apostamos por el tren y el ferrocarril. En 2022, introdujimos la gratuidad del ferrocarril y este año lo mantenemos, lo que es una oportunidad para confiar en los servicios públicos", ha afirmado.

   Raquel Sánchez ha defendido que el tren es el medio de transporte "más sostenible, eficaz y seguro" y ha destacado sus "tiempos competitivos al avión", por lo que esta ley plantea "un diseño sostenible del mapa ferroviario". "Somos el segundo país en el mundo, por detrás de China, en Red de Alta Velocidad. Estamos centrado en ofrecer mejores servicios", ha subrayado.

   En este sentido, ha añadido que la Ley de Movilidad del Gobierno "ha sido aplaudida por parte de la Comisión Europea" y explica que en la norma se fija "la nueva pirámide de la movilidad que prioriza la movilidad a pie, el transporte público, y por último el transporte privado".

   Al respecto del papel de España en los objetivos del pacto verde de la UE, la ministra ha ensalzado el liderazgo de España y ha asegurado que uno de los retos es "fijarse objetivos compartidos", para avanzar "todos los países conjuntamente".