Renfe dice que el primer paro tuvo "escaso" seguimiento y los sindicatos lo cifran en un 87%

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 12:41

Normalidad en la jornada de paros de Renfe

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe asegura que el primero de los tres paros convocados en la jornada de este viernes, el del turno de noche, ha tenido un "escaso" seguimiento por parte de los trabajadores, mientras que los sindicatos convocantes aseguran que lo secundaron el 87% de los empleados con posiblidad de adherirse.

Así lo indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía y los sindicatos que, no obstante, coincidieron en afirmar que la jornada se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos.

Los trabajadores de Renfe, y también los de Adif, están llamados a secundar otros dos paros este viernes, previstos para entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Los paros, convocado por todos los sindicatos con representación en el comité de empresa de Renfe y Adif, salvo el de maquinistas Semaf, forman parte de un calendario más amplio, que contempla otros similares para el próximo viernes, día 25, y otros cuatro del próximo mes de octubre (los días 2, 9, 16, y 23).

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE, hasta el 75% de los de Cercanías y el 65% de los de Media Distancia y Feve.

Con estas movilizaciones, los sindicatos convocantes pretenden manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de la operadora.

Leer más acerca de: