El sector del autobús celebra la remodelación del mapa concesional que negocian Gobierno y CCAA

Archivo - EMobility Days 2022 in Mannheim/Germany: Daimler Buses presents its electrification strategy from city buses to coaches. In the picture: Mercedes-Benz eCitaro G Range Extender with all-electric drive, NMC 3 battery, fuell cell.
Archivo - EMobility Days 2022 in Mannheim/Germany: Daimler Buses presents its electrification strategy from city buses to coaches. In the picture: Mercedes-Benz eCitaro G Range Extender with all-electric drive, NMC 3 battery, fuell cell. - DAIMLER TRUCK GLOBAL COMMUNICATION - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 13:31

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector del autobús celebra las negociaciones entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con las comunidades autónomas para la redefinición del mapa concesional del sector, ya que considera que se "pondrán los cimientos" para garantizar un derecho a la movilidad para todos, según han comentado a Europa Press en fuentes de la iniciativa social Viaja Más en Autobús, formada por las principales asociaciones del sector.

"Las grandes líneas de larga distancia, que en muchos casos siguen atendidas por los mismos que lo hacían en tiempos predemocráticos, con concesiones caducadas y en muchos sin haber pasado nunca por una licitación abierta, podrán estar por fin expuestas a una verdadera competencia que permita a los usuarios elegir la compañía con la que viajan, como ya sucede en el ferrocarril o en el avión", puntualizan.

Esto es un momento en el que desde el sector del autobús denuncian que los precios de los billetes son "hasta el doble de caros" en España que en otros países europeos y observan en el futuro cambio de la normativa "una oportunidad" para más de 2.000 pequeñas y medianas empresas que "hoy en día no pueden operar líneas regulares de larga distancia".

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, la redefinición del mapa permitirá reducir las tarifas un 20% de media y un 30% los tiempos de viaje medios actuales en determinados servicios como las líneas que unen Madrid con Almería o Barcelona y Murcia.

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIA

De momento, el Gobierno ha informado este miércoles de que se pondrán a disposición de los ejecutivos autonómicos un total de 40 millones de euros: por un lado, 25 millones a través de subvenciones directas para financiar su explotación y los 15 millones de euros restantes procederán de los ingresos que está previsto que generen los servicios.

De hecho, el departamento que dirige Óscar Puente tiene la intención de que sean las comunidades autónomas las que asuman la gestión de las rutas o paradas con una demanda eminentemente intrautonómica, es decir, las que tengan los puntos de partida y de llegada en la misma región.

Y es que, de media, más de un 80% de la demanda de las paradas en los municipios que se quieren transferir a las comunidades autónomas son de carácter regional. Casi un tercio de estas paradas no tienen ningún pasajero que quiera viajar entre comunidades, llegando al 77% las que tienen uno o menos al día, según los datos del Ministerio.

Leer más acerca de: