Actualizado 28/06/2007 18:56 CET

Touriño proclama 2012 como "fecha inapelable" para el AVE y advierte de que Galicia "no se moverá de ahí"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó hoy que 2012 constituye la "fecha inapelable" para la puesta en servicio de la alta velocidad de conexión con Madrid y advirtió de que Galicia "no se moverá de ahí, con o sin chapuzas del PP".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño censuró la gestión que los populares desarrollaron en el ámbito ferroviario, con decisiones como la de "meter el AVE por la mina de Serrabal", que "ahora quieren corregir". "Todo un ejercicio de quien quiere responsabilizarse del país", ironizó.

Así, aunque garantizó que el proyecto "irá" por la cantera de cuarzo cuya concesión ostenta el empresario Juan Miguel Villar Mir, subrayó que esta resolución del Ministerio de Fomento y la Xunta ha tenido que adoptarse "tras recibir esa chapuza" y, por ello, se preguntó "cómo es posible tanto ejercicio de equilibrio" por parte de la oposición de "decir un día una cosa y al otro la contraria".

Además, en respuesta a las críticas de los populares sobre el ritmo de la alta velocidad, Touriño insistió en que "el PP metió el AVE por la mina", "negó a Vigo" la conexión adecuada y optó por una "despacito, despacito" y, finalmente, tampoco preveía un túnel de entrada a la comunidad desde la Meseta.

"Es una herencia que salta cada día y que nos da nuevas sorpresas", declaró, tras lo que, por su parte, reivindicó: "digo lo que me toca, que desde la Xunta hay una fecha inapelable que se llama 2012 y que supone un compromiso del presidente Zapatero". "Fomento sabrá, pero Galicia de ahí no se va a mover, con o sin chapuzas", concluyó.