Publicado 13/04/2020 19:52:32 +02:00CET

El transporte público pierde usuarios en favor del transporte privado ante la recomendación de distanciamiento

Una mujer con mascarilla en el metro-centro en Sevilla
Una mujer con mascarilla en el metro-centro en Sevilla - María José López - Europa Press

Ábalos dice que la vuelta al trabajo de este lunes se desarrolló con "normalidad" y sólo prevé repunte de movilidad en "trayectos cortos"

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de transportes públicos colectivos se están desplazando hacia transportes privados, como son el coche particular, el taxi y los VTCs para sus desplazamientos al trabajo, ante las recomendaciones de mantener distancias sociales para evitar el contagio del coronavirus que realizan las autoridades sanitarias.

Así asegura haberlo constatado a partir de los datos el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, quien reconoció que, a pesar de que "siempre se defiende el uso del transporte público, sobre todo en las grandes ciudades, por ser más eficiente y efectivo", ahora, ante la "excepcional situación" se aboga por el uso del privado.

El titular de Transportes considera que, en términos de movilidad, la reanudación de los trabajos no esenciales a partir de este lunes, sólo supondrá un repunte de los "trayectos cortos", los que se realizan entre pequeñas distancias.

Así, aseguró que no esperan que repunten las "testimoniales" cifras mínimas de movilidad que se vienen registrando en los transportes entre ciudades o comunidades, tanto en tren, como en autobús o avión.

"SEGUIMOS EN CONFINAMIENTO".

En este punto, Ábalos insistió en que el fin de la paralización de actividades económicas no supone el fin del confinamiento. "Seguimos en estado de alarma y en confinamiento, y la movilidad está restringida a las causas de fuerza mayor que fija el Decreto", recordó.

El ministro recordó las medidas adoptadas por su Ministerio y Renfe y Adif ante la reanudación de la actividad, como son el aumento de la frecuencia de los trenes de Cercanías, la reserva de trenes y maquinistas para atender una eventual incidencia en el servicio, el refuerzo de la seguridad privada o los mensajes por la megafonía de los trenes y las estaciones para recordar a los pasajeros la necesidad de mantener las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias.

486058.1.260.149.20200413195232
Vídeo de la noticia

Para leer más