UGT llama a la movilización en los centros de Airbus España por las "medidas de presión" a la plantilla

Protestas de los trabajadores de Airbus en la planta de Tablada (Sevilla).
Protestas de los trabajadores de Airbus en la planta de Tablada (Sevilla). - SIPA
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 10 julio 2026 13:22

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical estatal de UGT FICA en Airbus España ha hecho un llamamiento a los trabajadores de la compañía para que se movilicen a las puertas de los centros de trabajo, en el marco de la actual huelga, como señal de protesta por lo que considera una estrategia de imposición por parte de la dirección de la firma, con medidas de presión hacia la plantilla.

En un comunicado, la organización ha criticado que el comportamiento del fabricante rompe con el clima de diálogo social que "venía siendo tradicional en la compañía", dentro de un contexto de "beneficios milmillonarios".

Por ello, ha reclamado a la firma que recapacite y dé marcha atrás a una estrategia calificada como "cicatera", ya que "se está volviendo contra ella".

"A lo largo del día de ayer, las asambleas generales participativas celebradas por UGT FICA en todos los centros de trabajo dieron una respuesta aplastante, inequívoca e ilusionante para profundizar aún más en la lucha", ha reivindicado, además.

Desde que se acordó el convenio actual, el sindicato ha lamentado que el retroceso de derechos "no cesa" y que la firma está llevando a las plantillas a "pérdidas continuas". Entre sus exigencias destacan el desbloqueo inmediato de las negociaciones y acabar con la regresión de derechos conquistados, además de recuperar el poder adquisitivo de los salarios vinculados al IPC, mantener la modalidad de teletrabajo existente hasta la fecha o evitar segregaciones como la de BROMO.

Este comunicado de UGT ha tenido lugar unas horas después de que Airbus manifestara su disposición al "diálogo con la parte social" tras más de una semana de protestas, bajo el objetivo de "volver a la normalidad lo antes posible para mitigar el impacto de la huelga en sus empleados, operaciones y clientes".

Por su parte, el Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA), la organización convocante, ha valorado que la firma reconozca "la magnitud del conflicto" y espera "propuestas de solución a la altura del mismo", aunque ha lamentado la tardanza a la hora de sentarse a hablar, según han señalado fuentes internas a Europa Press.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado