La Asociación para el Desarrollo de Olivenza organiza charlas sobre energías renovables en los colegios de la comarca

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 14:27


MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco) ha organizado una serie de conferencias sobre el futuro de las energías renovables en Extremadura que se impartirán en los centros de enseñanza secundaria y bachillerato de los municipios que integran la comarca oliventina.

Estas charlas serán impartidas por los técnicos de la Agencia Extremeña de la Energía, entidad pública que cuenta con los mejores expertos en la materia a nivel regional.

La actividad, según informó Aderco en nota de prensa, se enmarca en el proyecto Elren, que está siendo gestionado por la asociación Aderco en colaboración con socios de Irlanda, Holanda e Italia, y que, además de estas charlas, incluye varias sesiones formativas para políticos, técnicos municipales y empresarios, y la edición de un manual formativo sobre ahorro energético y nuevas fuentes de energía, que se distribuirá gratuitamente por los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Además, como clausura a los trabajos que se están realizando desde este proyecto de cooperación, para el próximo año está prevista la organización de una gran conferencia internacional sobre energías renovables, que tendrá como marco la ciudad de Olivenza.

Elren es un proyecto que cuenta con el aval de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, estando encuadrado en la iniciativa comunitaria Leader +.

Según Gregorio Torres Gallego, gerente de Aderco, las conferencias que ahora se van a impartir estarán encaminadas a sensibilizar a los más jóvenes en todo lo referido a la importancia de la conservación de los recursos naturales y la supresión de los combustibles contaminantes, haciéndose especial hincapié en el ahorro energético y, sobre todo, en las crecientes posibilidades que tienen las fuentes energéticas renovables para convertirse en las abastecedoras de las sociedades del futuro.

De la misma manera se pretende exponer la situación actual de estas fuentes de energía en Extremadura y se hablará también del futuro de las plantas solares, de los generadores eólicos, de las hidroeléctricas y de incineradoras de biomasa.

Las charlas se concentrarán en los días 23 y 24 de noviembre, y los centros donde se van a impartir están ubicados en Olivenza, Villanueva del Fresno, Barcarrota y Valverde de Leganés.