MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mérida contará este año con un presupuesto de 113.000 euros para la iluminación de Navidad y prevé un 50 por ciento de ahorro energético respecto a 2007 gracias a la utilización de lámparas de bajo consumo de tipo lex y a la reducción de cinco horas del encendido.
El encendido oficial del alumbrado navideño tendrá lugar el día 7 de diciembre a las 18,30 horas en la Plaza de España, y las luces permanecerán encendidas hasta el día 10, cuando se "cortará" el alumbrado.
Según explicó hoy el concejal de Festejos, Luis Valiente, en rueda de prensa, la iluminación comenzará de nuevo el día 15 de diciembre hasta el 6 de enero, de 18,30 a 00,00 horas de la noche, "cinco horas menos que el año pasado", añadió el edil.
Valiente señaló que el motivo de partir en dos la iluminación es que se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Unión de Consumidores Extremeños (UCE), para ahorrar energía, que "aconsejó" empezar el alumbrado a partir del día 10.
Sin embargo, desde el ayuntamiento, se decidió encender el alumbrado del 7 al 10 de diciembre, por las festividades de la Inmaculada y de la Mártir Santa Eulalia, y retomarlo posteriormente a partir del día 15, agregó.
Además, habrá "un alumbrado excepcional" los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero, en los que se iluminarán las calles desde las 18,30 horas hasta las 6,00 de la mañana.
Asimismo, Valiente destacó que han aumentado el número de barriadas que este año cuentan con iluminación navideña, como son la barriada de Santa Isabel, San Juan, Santa Catalina y San Andrés, hasta un total de 48 entre calles y plazas.
En cuanto a la Plaza de España, el concejal indicó que habrá "novedades" como la decoración de la fuente que será "futurista" y que contará con una estrella de tapiz al final del arco, con una altura total de siete metros.
Otra novedad será la colocación de un Belén de luces de lex en la Plaza Gabriel y Galán del Polígono Nueva Ciudad, además de una decoración luminosa en la rotonda de la Academia de la Guardia Civil.
Todo esto, añadió Luis Valiente, son mejoras que aporta la empresa extremeña 'Henry Iluminaciones', encargada de la iluminación de la ciudad, y están incluidas en el presupuesto.
Por otra parte, el edil destacó que "el presupuesto que utilizó el Partido Popular en 2006 ascendía a 247.000 euros, más unas facturas sin justificar de 32.000 euros". "Esto demuestra la buena gestión del ayuntamiento" socialista, que gastó entre 97.000 y 100.000 euros el año pasado "poniendo muchas más calles que ellos".
A preguntas de los periodistas, el concejal de Festejos recordó que "se mantiene" la medida de ahorro que consiste en que los monumentos sólo se enciendan en los días festivos.
De esta forma, también indicó que hay calles en las que el trabajo para la iluminación con motivo de las fiestas navideñas "aún no ha terminado" por lo que pueden verse cables que cuelgan y otros imperfectos que "se corregirán" hasta el día del encendido.
Por último, Valiente concluyó que está previsto que el día 24 de diciembre por la tarde "Papá Noel llegue al ayuntamiento" para recibir a los niños que quieran acercarse.