El Círculo de Economía urge abrir el debate sobre la energía nuclear para garantizar el suministro

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 16:57

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Economía, organización que agrupa a los principales empresarios catalanes, pidió hoy al Gobierno y a los diferentes interlocutores sociales que den "prioridad" al debate sobre la necesidad o no de relanzar la energía nuclear en España para garantizar el suministro eléctrico y evitar la "monodependencia" del petróleo.

El presidente del Círculo, José Manuel Lara, señaló que el mantenimiento de las actuales centrales nucleares o incluso la apertura de otras nuevas no puede ser un tema "tabú" y recordó que los altos precios de los combustibles fósiles han situado la energía nuclear en el centro del debate en sociedades avanzadas como Alemania o los países nórdicos.

Lara, que presentó un documento de opinión del Círculo titulado "Economía y Territorio", señaló que la apertura de este debate no supone que la organización que preside formule ningún posicionamiento concreto, sino que considera necesario situar la cuestión en la agenda política. Lara defendió que el debate incluya también el coste real del tratamiento de los residuos nucleares, que a veces se soslaya.

DE LA RADIALIDAD A LA INTERCONEXION.

El documento sobre "Economía y territorio" se hace público cinco años después de que otro en que el Círculo denunció, durante el anterior gobierno del PP, la concepción "radial y centralista" de las infraestructuras en España y como ello tenía efectos económicos perjudiciales.

Ahora, el foro de debate empresarial catalán da un toque de atención sobre la urgencia de la conexión con los grandes ejes europeos, en referencia a la red viaria, la conexión ferroviaria en alta velocidad, el encaje de los puertos y aeropuertos en el mapa europeo, la conexión de las cuencas hidrográficas alpinas (trasvase de agua del Ródano) y la interconexión eléctrica con el sistema franco-alemán.

Asimismo, el Círculo aboga por una reforma de la financiación de las infraestructuras para un mejor uso de las mismas, abriendo la puerta a autovías de peaje (compatible con el 'rescate' de algunas autopistas ahora de pago) para evitar los colapsos y para que sean los usuarios reales quienes las sufragen.

Lara afirmó que "no es muy lógico" que 55 millones de usuarios extranjeros no pagen por usar las carreteras españolas, con cuellos de botella como los que se producen cuando los ciudadanos magrebies vuelven en coche a sus países, o cuando los esquiadores quieren acceder a la vez a Baqueira Beret.

RESISTENCIAS MEDIOAMBIENTALES.

El Círculo lamenta la "cultura del no" que se ha implantado en la sociedades modernas y que lleva a oponerse a las nuevas infraestructuras de todo tipo si se ponen en "su patio trasero".

Lara denunció que algunos proyectos se hayan frenado porque "ha prevalecido demasiado la pureza del medio ambiente", debido a que la "mala conciencia" de los ciudadanos en esta materia está dando mucho poder a los responsables de Medio Ambiente en las diferentes administraciones.

Además, la entidad critica la falta de coordinación entre las Administraciones y entre los propios departamentos de un mismo gobierno y señala que "un ejemplo paradigmático de descoordinación es la entrada del AVE en Barcelona".

SITUACION "CATASTROFICA" EN CATALUNYA

A instancias de preguntas de los periodistas, Lara afirmó que en Catalunya la situación es "catastrófica" en cuanto a la cobertura de las necesidades en carreteras y autopistas y en ferrocarril, aunque se ha mejorado en puertos y aeropuertos.

En el debate sobre si los aeropuertos deben ser competencia autonómica y tener gestión privada, consideró que es "bueno" ir en la línea de proximidad y de independencia en la organización de cada instalación, aunque subrayó que la mejor fórmula es el "acuerdo de todos".

Contenido patrocinado