CLM pide al Ministerio de Medio Ambiente que asuma el liderazgo de exigir que no haya demora con las desaladoras

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:55

GUADALAJARA, 3 Ago. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente que asuma el liderazgo de exigir a las comunidades autónomas afectadas por el trasvase Tajo-Segura, en este caso Murcia y Valencia, que no demoren más la puesta en marcha de estas desaladoras.

A preguntas de los medios sobre la situación de los pantanos de cabecera, señaló que, tal y como viene diciendo el Gobierno regional en los últimos dos años la situación es crítica y bastante preocupante. "El Gobierno regional viene advirtiendo de esta situación, estamos en el segundo año de sequía y por lo tanto ya advertimos que no era prudente aprobar trasvases para regadío a lo largo de este año hidrológico".

Según Lamata, los datos de la situación de los pantanos, "no nos alegra, pero si nos anima a llevar al ánimo del Ministerio de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de todas las autoridades de las comunidades autónomas hermanas que hemos de dar respuestas definitivas".

En este sentido, indicó que esa respuesta es la puesta en marcha de las desaladoras en el Levante, una alternativa que está estudiada, dimensionada y presupuestada y lo que hay que hacer es ponerla en marcha, informó la Junta.

"En Canarias o en Baleares, están llegando millones de turistas todos los años y tienen agua bastante para beber, procedente de la desalanización", señaló Lamata, quien pidió al Ministerio de Medio Ambiente que asuma el liderazgo de exigir a las comunidades autónomas afectadas, en este caso Murcia y Valencia, que no demoren más la puesta en marcha de estas desaladoras.