Los cogeneradores advierten de graves consecuencias de la estrategia de Iberdrola para la industria

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:15

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE) advirtió hoy de las graves consecuencias para la competitividad industria española y para los propios cogeneradores que está provocando la bajada de precios en el mercado mayorista de la electricidad provocada por Iberdrola, por lo que pidieron a la Administración una "rápida" actuación.

El director general de la asociación, Ismael González, denunció en rueda de prensa "la posición dominante" de la segunda eléctrica española que actúa sobre la demanda en el 'pool' y que provoca "graves" pérdidas en las productoras eléctricas de régimen especial, como son la cogeneración y las eólicas.

Iberdrola decidió el pasado 9 de junio limitar las compras de su distribuidora en el mercado mayorista de la electricidad o 'pool' a un precio de 33 euros por megavatio/hora, y provocó una caída de precios y que parte de las ofertas quedaran sin casar. El Gobierno limitó estas transacciones a 42,35 euros de manera transitoria como medida para frenar el déficit de tarifa, pero las eléctricas, especialmente Iberdrola, consideran que sufren grandes pérdidas.

"Iberdrola ha roto las reglas del juego, al actuar sobre la demanda ha provocado una bajada en los precios de casación", explicó González. "Nos corresponde denunciar las graves incidencias que tiene sobre la cogeneración", añadió.

"Esperamos que la Administración tome cartas en el asunto, porque es una situación anómala e insostenible y es su deber actuar", reclamaron.

La cogeneración es un procedimiento ligado al proceso industrial por el que se obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica destinada a la industria química, papelera, alimentaria o azulejera, entr otras. Al no poder competir en el mercado mayorista, percibe un precio muy por debajo de sus costes de producción, el sobrecoste repercute en los autogeneradores y en los industriales con la consiguiente pérdida de competitividad.

La AAEE calcula que desde el pasado 9 de junio el sector ha sufrido unas pérdidas de 6 millones de euros semanales. "Es una pérdida bastante importante. La cogeneración está ligada al proceso industrial y no se puede parar. Las pérdidas se trasladan al sector industrial", explicó González.

PELIGRA LA SEGURIDAD DEL SUMINISTRO.

La cogeneración supone el 9% de la demanda punta de electricidad en verano, distribuida en 310 plantas y con una potencia de 3.650 megavatios, y aunque los responsables de la AAEE no afirmaron taxativamente que existe un peligro para el suministro, sí dijeron que "posiblemente (esta situación) podría afectar al suministro".

"La cogeneración es una herramienta básica de equilibrio del sistema y es difícil que paren todas (las plantas) a la vez, pero sí así fuera entonces sí afectaría al suministro", explicó Carlos Reinoso, miembro de la junta directiva de la AAEE.

Además, los responsables de la asociación mencionaron el fuerte impacto que ha tenido la subida de los precios del gas natural sobre sus costes de producción. Denunciaron la desaparición de la tarifa industrial de gas y la subida de entre el 60% y el 100% de la factura del gas.

Producir electricidad y calor les cuesta a los cogeneradores como mínimo 52 euros por megavatio y el mercado reporta unos 30 euros, por eso señalaron que "lo normal" sería un precio de mercado de unos 60 euros por megavatio.

"Con la situación actual la rentabilidad es negativa. Es imposible con los precios del mercado de entre 30 y 40 euros por megavatio. Por eso Iberdrola hace lo que hace, así resarce sus pérdidas", afirmaron.