La Comunidad de Madrid publica una Guía con consejos para el ahorro de energía en los edificios de viviendas

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:30


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, presentó hoy la 'Guía de Eficiencia Energética en Comunidades de Propietarios' con la que pretende ofrecer a todos los madrileños consejos para el ahorro de energía en sus viviendas. Esta iniciativa se enmarca en la campaña 'Madrid Vive Ahorrando Energía'.

El Gobierno regional explica que el Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012, se marcó dos objetivos a medio plazo (2012): alcanzar una disminución del 10 por ciento de la demanda energética respecto de la tendencia del consumo y duplicar la aportación de las energías renovables al balance energético.

Para ello, la Administración regional intenta involucrar a los diferentes sectores y estratos de la sociedad madrileña buscando sumar esfuerzos para lograr cumplir, e incluso superar, las metas planteadas.

En este sentido, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica ha puesto en marcha diferentes líneas de ayudas para el ahorro energético dirigidas a los ciudadanos. Entre ellas destacan el 'Plan Renove de Aparatos Domésticos de Gas' y el 'Plan Renove de Electrodomésticos'.

PLANES RENOVE

Asimismo, se puso en en marcha el 'Plan Renove de Instalaciones Eléctricas en Edificios de Viviendas' dirigido a las Comunidades de Propietarios para aumentar la seguridad de las instalaciones eléctricas de enlace en las viviendas. Estas obras están constituidas por la derivación individual, los servicios comunes, la caja general de protección, la línea repartidora y la centralización de contadores.

El pasado 13 de noviembre la Comunidad publicó una nueva convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética. Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las mejoras de las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria que consigan una reducción de al menos un 20 por ciento del consumo de energía convencional de calefacción y refrigeración del edificio. También incluye las mejoras de las instalaciones de iluminación interior que consigan una reducción de al menos un 25 por ciento del consumo de energía.

Según los últimos datos publicados en el Censo de Población y Viviendas del Año 2001, en la región existen aproximadamente 2,5 millones de viviendas familiares, y se ha producido un incremento medio del número de las mismas cercano al 30 por ciento durante el periodo 1991-2001. Del total de viviendas de la Comunidad, sólo el 13,8 por ciento corresponden a viviendas unifamiliares, por lo que el sistema de edificios administrados a través de Comunidades de Vecinos es ampliamente mayoritario en la región.

Cerca del 45 por ciento de las viviendas madrileñas son anteriores a 1970 y el 12,7 tienen ya más de 55 años. Es por esto que muchas de ellas son susceptibles de mejoras estructurales y trabajos de rehabilitación que pueden ser aprovechadas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.