Ecologistas en Acción se concentra hoy ante el Consejo Andaluz de Medio Ambiente contra los vertidos de mercurio

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 13:20


SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción se concentra hoy ante el Consejo Andaluz de Medio Ambiente para protestar contra los vertidos de mercurio que la consejería del ramo permite realizar a determinadas empresas en la Comunidad Autónoma Andaluza, y que, según explicó, "acaba acumulándose en especies de peces que consumimos habitualmente en los hogares".

En declaraciones a Europa Press, una de las integrantes de este colectivo en defensa del Medio Ambiente Leticia Baselga, informó de que tras la concentración, que se realizará a las 12.00 horas, miembros de Ecologistas en Acción entregarán un manifiesto a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, con el objetivo de que ésta paralice este tipo de vertidos y emisiones de mercurio "de inmediato".

Para ello, los integrantes de esta organización se desplazarán hasta el Hotel AC Ciudad de Sevilla, en el que en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente tiene previsto reunirse por otros motivos, con la intención de manifestarles en persona "la necesidad de acabar con urgencia con una contaminación altamente tóxica que acaba servida en la mesa en forma de raciones de pescado y marisco".

El escrito de la asociación ecologista critica que la Junta de Andalucía haya autorizado el vertido de mercurio al río Guadalquivir de 50 kilogramos de esta sustancia a la mina de Las Cruces en Sevilla y que, a su vez, no obligue a empresas como Aragonesas de Huelva a cambiar su sistema productivo basado en celdas de mercurio para la producción de cloro por el sistema de membrana, que según explicó, "no genera vertidos de este metal pesado altamente tóxico".

Baselga resaltó la importancia de que la ciudadanía entienda que la exposición a corto o a largo plazo al mercurio puede causar serios problemas de salud. "La exposición humana a esta sustancia ocurre principalmente al respirar aire contaminado, beber agua contaminada, ingerir alimentos infectados o al tener contacto con la piel", comentó.

Por último, aseveró que "en niveles altos, el mercurio puede perjudicar al sistema nervioso, al cerebro y a los fetos en desarrollo, así como también puede causar daño antes de que se presenten síntomas". Igualmente, según explicó, "una vez emitido al medio ambiente, es muy difícil de eliminar".