Un equipo de docentes de un instituto de La Palma participa en un programa sobre energías limpias en Berlín

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias potencia el Proyecto Europeo Leonardo Da Vinci de energías limpias para una Europa Sostenible, a través de un programa de intercambio entre centros canarios y alemanes, que ha permitido a un equipo de docentes del IES Vírgen de Las Nieves (La Palma) colaborar con la universidad de Berlín.

El Gobierno canario informa en un comunicado de prensa de que dentro de las líneas estratégicas del Plan Canario de Formación Profesional 2009/12, donde se definen acciones de impulso de la movilidad como un motor de mejora de la economía canaria.

El programa Leonardo da Vinci va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación

Dentro de esta propuesta de avance, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional, desarrolla el fomento de la movilidad transnacional, así como la movilidad transinsular, en los periodos formativos y como pauta educativa para la movilidad laboral de los trabajadores.

Fruto de esta estrategia, un grupo de profesores/as del IES Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma han visitado Berlín este mes de octubre, acompañados de representantes de distintas asociaciones empresariales como Cámaras de Comercio, CEPYME, FEMETE, Centros del Profesorado, así como profesorado del IES Geneto de La Laguna, para desarrollar el Proyecto Europeo.

El programa de la visita ha consistido en conferencias, encuentros y debates con técnicos de la Universidad Libre de Berlín, profesores del Instituto de estudios superiores de Técnica Energética, especialistas de la oficina central de Greenpeace desplazados a Berlín, además de una visita guiada a la feria 'Experiment Days' con más de 100 proyectos de alternativas sostenibles de viviendas, comunidades de construcción, cooperativas, estudios de arquitectos, redes, empresas, y banca ecológica. Asimismo, han asistido a charlas con expertos sobre viviendas y ciudad + ecología, en las que se aplican sistemas de ahorro energético y energías renovables, con ejemplos concretos aplicados a la vida cotidiana, tales como los de la cadena 'Solarcafe's' y otros comparados de consumo energético.

AHORRO ENERGÉTICO

Los centros canarios han visitado, por su viabilidad didáctica, los centros de enseñanza como el instituto independiente para asuntos del medio ambiente UFU (Unabhängigen Institut für Umweltfragen), que está acometiendo una campaña europea sobre proyectos de conducta de uso para ahorrar energía, eficiencia energética en la educación, en el sector de energías renovables y prevención del cambio climático en los municipios.

Otra de las actividades llevadas a cabo por el profesorado canario desplazado a Berlín ha sido la asistencia a una mesa redonda sobre el sistema educativo Alemán y el protagonismo que en este país tienen las Cámaras de Comercio, tanto en la configuración de los programas educativos, como en la graduación final del alumnado de los distintos Länder (Estados Federados).

Estas experiencias serán trasladadas a Canarias a las distintas organizaciones participantes y revertirán, tanto en las enseñanzas propias de los centros educativos, como en las organizaciones empresariales y en la difusión de programas de formación futuros.

La finalidad de esta experiencia es la de construir un verdadero espacio europeo de educación ambiental como una prioridad dentro del entorno marcado por la Unión Europea. El intensificar la movilidad europea y los intercambios a efectos de educación y formación contribuirá a lograr asimismo una economía basada en el conocimiento, base para la creación de empleo, el desarrollo sostenible, la investigación y la innovación.