España aportará 22,9 millones al Fondo de Carbono Asia Pacífico

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 17:03

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la participación de España en el Fondo de Carbono Asia Pacífico del Banco Asiático de Desarrollo con una aportación del Ministerio de Economía y Hacienda de 30 millones de dólares (22,9 millones de euros).

El Ejecutivo subrayó que esta decisión contribuirá a responder a los compromisos adquiridos por España en el marco del Protocolo de Kioto. La aprobación de la entrada de España en el Fondo de Carbono Asia Pacífico, junto a otros gobiernos también miembros de Banco Asiático de Desarrollo, se enmarca en la estrategia conjunta de la Administración Pública para hacer frente a los "exigentes" objetivos asumidos en el Protocolo de Kioto para combatir el cambio climático.

El borrador del Plan Nacional de Asignación para el período 2008-2012 ya indicaba que el Gobierno usará los mecanismos flexibles previstos en el Protocolo para complementar las medidas domésticas. En este sentido, se ha estimado que un total del 20% de las emisiones para el quinquenio del período de Kioto procederá de dichos mecanismos.

Los Fondos de Carbono son uno de los instrumentos que permiten utilizar los mecanismos flexibles, a través de proyectos de inversión en países en desarrollo, que contribuyan a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

REDUCCIONES PARA ESPAÑA.

De esta forma, el Fondo de Carbono Asia Pacífico promoverá proyectos en las áreas de energía renovable y eficiencia energética en los países miembros beneficiarios de los préstamos del Banco Asiático de Desarrollo. España, como participante en el Fondo con 30 millones de dólares, obtendrá las Reducciones Certificadas de Emisiones resultantes de estos proyectos proporcionales a su contribución.

El Ejecutivo recordó que esta iniciativa se suma a los 282 millones de euros ya asignados por el Gobierno para obtener 54 millones de toneladas de CO2 equivalente a través de la participación en diversos Fondos en Instituciones Financieras Multilaterales: el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario, el Fondo BioCarbono y el Fondo Español de Carbono, gestionados por el Banco Mundial; la Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento y el Fondo MCCF del Banco Europeo de Inversiones-Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.