Galán valora la entrada de ACS porque apoya la dirección y no ha pedido entrar en el consejo

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 13:23


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, valora la entrada de ACS con el 10% del capital de la eléctrica al entender que es un inversor estable porque "apoya la dirección" de la compañía y "no ha pedido" entrar en el consejo de administración.

En una entrevista concedida al 'Financial Times' y que recoge Europa Press, Sánchez Galán enfría los rumores sobre una integración con Unión Fenosa, de la que ACS es el principal accionista con el 35% del capital, al estimar que "no hay necesariamente un motivo estratégico detrás de su entrada". "Si quieren invertir, son bienvenidos", añade.

No obstante, el presidente de Iberdrola considera que la legislación española debería ser modificada para hacer posible que las compañías se fusionen y hacer frente a los competidores europeos. En su opinión, la actual legislación "frena toda fusión, y es totalmente injusto cuando las compañías extranjeras pueden entrar y hacer operaciones".

"Las fusiones no están para crear grandes campeones, están para crear valor", afirma Sánchez Galán haciendo alusión a la polémica suscitada con las OPAs formuladas por Gas Natural y E.ON para hacerse con el control de Endesa.

En este sentido, señala que España y Portugal han abierto sus mercados energéticos a operadores extranjeros, y critica que otros miembros de la Unión Europea, como Francia, Italia y Portugal "no lo han hecho".

El presidente de la segunda eléctrica española destaca que los cuatro pilares de la Unión Europea -libertad de establecimiento, de capitales, de mercancías y de personas- "están funcionando en muchos sectores, pero no en el eléctrico".

De este modo, lamenta que el desarrollo de un mercado único en Europa "se está viendo frenado" por la falta de interconexiones y la ralentización de las privatizaciones. En relación a este tema, Sánchez Galán pide mejores conexiones entre España y el resto del continente.

En cuanto a las privatizaciones, el presidente de Iberdrola afirmó que las participaciones de los gobiernos, como el de Francia con el 87% en EDF, "impide que las eléctrica participen en Europa al mismo nivel".

COMPROMISO CON LAS ENERGIAS RENOVABLES.

Una de las mayores áreas de inversión de la compañía ha sido la apuesta por las energías renovables, lo que ha convertido a Iberdrola "en la mayor operadora de parques eólicos del mundo", subraya Sánchez Galán.

En este sentido, incide en que la energía es un recurso escaso y consideró que "lo más importante en política energética es tener energía, no cuánto cuesta, y disminuir la dependencia exterior". Por ello, el presidente de Iberdrola abogó por "sacarle el máximo partido a las fuentes de energía dentro de los países.

Sánchez Galán llegó a Iberdrola en 2001 procedente del sector de las telecomunicaciones, donde el era el primer ejecutivo del operador Airtel. El actual presidente de la eléctrica vasca ha apostado por nuevas plantas y diversificación. Además, el grupo ha invertido 15.000 millones de euros desde entonces y el valor bursátil ha evolucionado desde 12.000 millones hasta los 32.000 millones, que representa en la actualidad.