BILBAO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Gamesa Corporación Tecnológica presentó hoy a analistas financieros su Plan de Negocio en el periodo 2006-2008, en el que espera aumentar su rentabilidad por encima del 16%, su solidez financiera, crecer en energías renovables y convertirse en líder global eólico.
En una nota de prensa, la compañía señaló que está volcada en la focalización en mercados y clientes estratégicos del sector de las energías renovables y la diferenciación tecnológica.
Su objetivo es convertirse en líder global eólico con una mejora de la rentabilidad. En concreto, con el horizonte puesto en 2008, Gamesa Corporación Tecnológica situará por encima del 16% su Rentabilidad sobre Capital Empleado (ROCE), que en 2005 fue del 12%, y prevé un crecimiento medio anual superior al 15%.
Para ello, además de la internacionalización, Gamesa basará su estrategia en tres vectores de crecimiento como la tecnología, las energías renovables y las soluciones energéticas.
La compañía está centrada en el impulso tecnológico para capturar el potencial económico del mercado eólico, así como en el desarrollo del 'know how' la energía eólica para aplicarlo en otras energías renovables como la promoción de parques solares.
Respecto a su consolidación en energías renovables, sus esfuerzos están dirigidos al aprovechamiento de nuevas fuentes limpias como biocarburantes, a la vez que potencia su actividad en las energías eólica y solar, la biomasa y el hidrógeno.
En el ámbito de las soluciones energéticas, Gamesa está apostando por aplicaciones industriales de la Investigación y Desarrollo de nuevas fuentes de energía para la movilidad y el transporte, entre las que destacan las tecnologías del hidrógeno.
En este campo, lidera el proyecto W2H2 (Wind to Hydrogen), pionero en la integración de la energía eólica con las nuevas tecnologías del hidrógeno a escala comercial.
PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL
Por otra parte, recientemente, Gamesa ha inaugurado su primera planta industrial fuera de España, ubicada en Estados Unidos, a la que pronto sumará otros centros de fabricación en ese mismo país, en China y en Portugal. La apertura de estas instalaciones está ligada a las excelentes previsiones de desarrollo de la energía eólica a nivel mundial, que será el "motor" de su crecimiento.
La nueva visión estratégica de Gamesa está basada cuatro áreas de actuación como son la focalización en mercados -principalmente, USA, China y Europa- y grandes clientes estratégicos, la gestión integral de la cadena de suministros con el desarrollo de nuevos proveedores en China y USA, la diferenciación tecnológica con proyectos como el Windlider 2015 y la gestión del portafolio de negocios incluyendo, el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y la puesta en marcha de la actividad de bioenergía.
Gamesa espera basar su crecimiento y rentabilidad en el fuerte impulso de la actividad de fabricación y venta de aerogeneradores y en la promoción y venta recurrente de parques eólicos.
Según precisó, para el diseño de su Plan de Negocio 2006-2008, ha tenido en cuenta las tendencias de los mercados mundiales, tanto a nivel global como sectorial, valorando las perspectivas de crecimiento anual superior al 16% en el período 2006-2010, el incremento de la complejidad de la cadena de suministro, el estrechamiento de márgenes debido a la presión en costes y la mejora del coste de la energía, entre otras variables estructurales y coyunturales.