Gas Natural y Repsol presentan su proyecto de gas del Sáhara en un congreso energético en Argelia

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:56


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural y Repsol YPF participan esta semana en el X Congreso Africa Oil & Gas Trade and Finance, que se celebra en Argelia, donde presentan su proyecto integrado de gas natural licuado (GNL) desarrollado con Sonatrach (la empresa petrolera estatal) en la localidad de Gassi Touil en el país magrebí, informaron hoy ambas compañías.

En el Congreso participan, desde el domingo y hasta mañana miércoles, las principales compañías e instituciones energéticas del mundo, así como empresas de inversión y negocios locales del país.

El Congreso ha estado presidido por la Conferencia de Naciones sobre Comercio y Desarrollo, el Ministerio de Energía y Minas de Argelia, la Comisión de Energía Africana (AFREC), Sonatrach -la compañía petrolera estatal de Argelia- y Sonelgaz -la empresa nacional de electricidad y gas-.

En un stand conjunto, Gas Natural y Repsol YPF presentan su proyecto de GNL de Gassi Touil, el más importante que se está desarrollando actualmente en Argelia y que contempla la exploración, producción, licuación y comercialización de un bloque de reservas de hidrocarburos en la zona de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, al Este del país africano.

El director general del proyecto, Carlos Berenguer, presentó hoy la conferencia titulada "Los retos del proyecto integrado de Gassi Touil".

El proyecto Gassi Touil fue adjudicado en 2004 por Sonatrach al consorcio formado por Repsol YPF, en un 60%, y Gas Natural, en un 40%. Fue el primer contrato para la realización conjunta de un proyecto integrado de GNL entre Sonatrach y un consorcio de compañías extranjeras.

Para la gasista, este proyecto representa el acceso directo, por primera vez, a las actividades de exploración y producción de gas natural, 'upstream', mientras que a Repsol YPF le otorga una posición de liderazgo en Argelia.

La planta de licuefacción vinculada a este proyecto, que se construirá en la zona industrial de Arzew, tendrá una capacidad de al menos 4 millones de toneladas anuales de GNL, con la opción a la construcción de un segundo tren en el futuro. El GNL producido será comercializado por una sociedad participada también por Sonatrach, Repsol YPF y Gas Natural.