Gebiosa invertirá 30 millones de euros en una nueva planta de biodiésel en Pontejos y creará 35 empleos

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:40


SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Gebiosa ha suscrito con la firma de ingeniería IDOM, en la sede de Sodercan, el contrato de construcción de la nueva planta para la fabricación de biodiésel en Pontejos que supondrá una inversión de unos 30 millones de euros y estará concluida a finales de 2007.

El proyecto, en el que participa el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan, se relanza y se materializa con esta firma y con la entrada de un nuevo accionista, el Banco Sabadell, a través de la sociedad Sinia XXI.

Tras unos meses de retraso, durante los que se ha reforzado el proyecto desde el punto de vista técnico y financiero, la firma del contrato, realizada en la sede de Sodercan la pasada semana, supone "el punto sin retorno" para la construcción de esta planta que fabricará biodiésel en Pontejos, creará unos 35 puestos de trabajo directos y producirá 155.000 toneladas/año del biocombustible, cifra ampliable hasta las 200.000 toneladas, informó el Gobierno cántabro.

En la firma del contrato de construcción de la planta estuvieron presentes Agustín Escagedo, presidente de Gebiosa; Federico Bergaretx, consejero delegado de IDOM, y Oriol Salvatella, en representación de Sinia XXI del Grupo Sabadell, además de Francisco Royano, director general de Sodercan, los dos últimos, como consejeros de Gebiosa.

TECNOLOGÍA PUNTERA

Para el relanzamiento del proyecto se ha elegido la tecnología de la multinacional de origen belga Desmet Ballestra, puntera en el sector de producción de biodiésel, que ofrece calidad técnica con mejores costes de producción.

El nuevo proyecto se ajusta a las líneas estratégicas del Plan Energético de Cantabria y su apuesta por las energías renovables y respetuosas con el medio ambiente.

El objetivo del PER nacional (Plan de Energías Renovables) establece para Cantabria un importe en biocarburantes de 220.000 'tep' (toneladas equivalentes de petróleo) a producir en 2010, y quedará garantizado en más del 80% tan sólo con esta iniciativa de Gebiosa.

El biodiésel es un combustible renovable y ecológico que se obtiene empleando aceites de origen vegetal y que puede ser empleado en los motores de gasoil sin ninguna adaptación previa.

Las previsiones de crecimiento en España estiman sustituir con biocarburantes, principalmente biodiésel, hasta 2,2 millones de 'tep', lo que supone un 5,83% del consumo actual de petróleo para transporte

Estará concluida a finales de 2007 y cuenta con la participación del Gobierno de Cantabria a través de Sodercan