Iberdrola duplica su capacidad de regasificación en Bahía Bizkaia y copa el 25% de su capacidad

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 13:35

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha duplicado la capacidad de regasificación con la que contaba en la planta de Bahía Bizkaia Gas (BBG), ubicada en Bilbao, tras pasar de 1.000 millones de metros cúbicos (1 bcm) al año a 2.000 millones de metros cúbicos (2 bcm), y alcanzar así el 25% de la capacidad total de la instalación, un porcentaje que coincide con su participación en el capital de esta regasificadora, informó hoy la compañía.

Este significativo incremento, que incluye tanto el procesado del gas natural licuado (GNL) como el uso del muelle de descargas y la reserva de espacio en los tanques de almacenamiento, es efectivo desde el 1 de enero de este ejercicio.

Dicho aumento coincide con el comienzo de las entregas de gas provenientes del contrato de aprovisionamiento firmado por Iberdrola con el proyecto Snohvit que, participado por la petrolera estatal noruega Statoil, la eléctrica alemana RWE y la petrolera angloamericana Hess, contempla la adquisición por parte de la compañía de 1,6 bcm anuales de GNL a largo plazo.

Dada su situación geográfica, BBG es idónea para recibir el gas de la planta de licuefacción que Snohvit construye en Hammerfest (Círculo Polar Ártico). Además, la empresa también recibe GNL en las regasificadoras de Sagunto y Huelva, constituyendo tres polos logísticos alrededor de la Península Ibérica de cara a garantizar en todo momento la seguridad del suministro.

Estos 2 bcm anuales que recibirá Iberdrola a través de la regasificadora de BBG desde 2007 son suficientes para abastecer una central de ciclo combinado de 1.300 megavatios (MW) funcionando a plena potencia durante todos los días de un año. Cabe recordar que la compañía ya gestiona ciclos que suman 5.600 MW en España y alcanzará los 6.400 MW en 2007, con la puesta en marcha de la planta de Castellón 4.

La apuesta de la empresa por el sector del gas le ha consolidado como el segundo operador gasista en España, aportando al sistema el 20% de todo el GNL importado durante el pasado ejercicio, a lo largo del que trajo 101 cargamentos. De ellos, 28 fueron descargados en BBG, con un movimiento de 800.000 toneladas, que suponen el 2,5% del tráfico del Puerto de Bilbao y consolidan a la compañía como el mayor usuario de esta instalación.

CONTRATOS DE ABASTECIMIENTO.

Para cubrir sus necesidades (ciclos combinados) y las de sus clientes, Iberdrola ha firmado contratos de abastecimiento de GNL a largo plazo que suman 6 bcm de gas anuales y que están diversificados en origen y condiciones económicas, lo que le permite reducir la exposición a los riesgos cambiarios y a la fluctuación del precio del petróleo.

Entre éstos destacan los cerrados con Sonatrach, Nigeria LNG, GNA, ENI o el mencionado proyecto de Snohvit, cuyos metaneros, provenientes de Argelia, Nigeria, el Golfo Pérsico o Trinidad y Tobago, descargan en las mencionadas regasificadoras españolas. Iberdrola dispone, además, de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo a través del gasoducto directo entre Argelia y España Medgaz por 1,6 bcm anuales.

Por otro lado, la empresa se ha convertido en el principal promotor de nuevas infraestructuras gasistas en nuestro país, entre las que figuran las regasificadoras de BBG y Saggas (Sagunto) -25% y 30% del capital, respectivamente- y el gasoducto Medgaz, en el que a finales de 2006 incrementó su participación hasta el 20%.