Iberdrola estudiará oportunidades de crecimiento en Estados Unidos, según Sánchez Galán

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 18:19


LONDRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola estudiará oportunidades de crecimiento en Estados Unidos para contrarrestar el lento ritmo de integración de mercados energéticos en Europa, aseguró el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una entrevista con 'Financial Times' (FT).

El directivo, que mostró recientemente la disposición de Iberdrola a expandirse a nivel internacional, destacó las condiciones de mercado ofrecidas por Estados Unidos y consideró que, pese a que el país no ha suscrito el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de dióxido de carbono, "ha demostrado un firme compromiso con las energías renovables".

"De hecho, en algunos de los estados la legislación ha establacido objetivos que van más allá de los recortes de emisiones establecidos en Kioto", indicó Galán, sin precisar el lugar ni las características de las futuras pretensiones de su compañía en Estados Unidos.

Junto a esto, destacó de Estados Unidos sus condiciones ideales para fusiones empresariales y para proyectos de consolidación. La entrada en este mercado podría procurar a Iberdrola una posición destacada a nivel internacional en la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables.

El interés de Iberdrola por Estados Unidos no es nuevo. En 2000 ya estudió una oferta por Florida Power & Light, convertida en la actualidad en el segundo mayor productor de energía limpia del mundo, y recientemente anunció la compra de CPV Wind Ventures, con una capacidad de generación de 3.500 megavatios (MW) y presencia en quince estados.

Sánchez Galán ya ha supervisado algunos acuerdos sobre generadores aéreos en Estados Unidos, pero su interés por invertir en el país podría encontrarse con la oposición de algunos de los accionistas, señala el diario.

En principio, el crecimiento en Estados Unidos se sostendrá sobre adquisiciones como la de CPV, indica FT, pero Sánchez Galán no descarta la compra de un grupo de generación eléctrica. "Si hubiera una compañía verticalmente integrada en Estados Unidos que encajara con nuestros criterios de acuerdos, estaríamos dispuestos a echar un vistazo", afirmó.

Sobre la reciente adquisición de Scottish Power, Galán destacó que "Reino Unido es un mercado pionero en la liberalización", y valoró especialmente la enseñanza que el resto de Europa puede extraer de su funcionamiento y de sus criterios de transparencia.