Iberdrola inicia las pruebas del ciclo combinado de Escombreras, Murcia

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:55

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha iniciado el periodo de pruebas previo a la puesta en marcha de su nuevo grupo de ciclo combinado de Escombreras, en Cartagena (Murcia), que tiene una potencia de 800 megavatios (MW) y ha supuesto una inversión de 380 millones de euros.

Este ciclo combinado es el noveno que la eléctrica construye y prevé que entre en operación comercial a lo largo del último trimestre de este año. Una vez que funcione a pleno rendimiento, será capaz de producir alrededor de 5.700 gigavatios hora (GWh) anuales, con lo que contribuirá a la autosuficiencia energética de la Región de Murcia y a mejorar la calidad del suministro de la zona.

Para construir este nuevo grupo, Iberdrola ha desmantelado los antiguos grupos 1, 2 y 3 que funcionaban con fuel-oil y sumaban una potencia de 280 MW. Sin embargo, ha mantenido los grupos 4 y 5, con una potencia total de 554 MW.

El nuevo ciclo combinado se caracteriza por tener una configuración dos por uno, es decir, dos turbinas de gas y una turbina de vapor, todas fabricadas por General Electric. Las turbinas de gas, del modelo 9FB, son las más avanzadas tecnológicamente, por lo que han mejorado a los modelos anteriores y han consiguiendo un rendimiento global superior al 58%.

La compañía cerró el ejercicio con una potencia gestionada mediante ciclos combinados de 4.800 MW en España y en 2006 alcanzará los 5.600 MW de potencia mediante la incorporación del grupo de Murcia. En 2007 superará los 6.400 MW con la puesta en marcha del grupo 4 de Castellón.