Iberdrola recibe en su planta de Huelva el primer cargamento de gas procedente de Nigeria

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 14:10


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola recibió hoy en su planta regasificadora de Huelva su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) procedente de Nigeria gracias al contrato de aprovisionamiento que firmó la eléctrica con la petrolera Nigeria LNG en 2002, informó hoy la compañía.

El buque metanero LNG Enugu, propiedad de la naviera Engessen, ha descargado 145.000 metros cúbicos de gas líquido en la planta de regasificación de Huelva, donde la eléctrica dispone de acceso a la red de gas.

La cantidad transportada, equivalente a 900 gigavatios hora (GWh) de gas natural, garantiza el suministro de una central de ciclo combinado de 800 megavatios (MW) de potencia instalada durante un periodo aproximado de un mes.

Este cargamento es fruto del acuerdo suscrito con Nigeria LNG, que contempla la adquisición por Iberdrola de 10 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de GNL a largo plazo. La eléctrica incrementa así su cesta de aprovisionamientos de gas, que se unen a las de ENI, Sonatrach y GNA.

La segunda eléctrica española aportó al sistema gasista español el 22% de todo el GNL importado durante el ejercicio. Trajo 4,6 bcm de gas, el 50% más que en el ejercicio anterior (3,1 bcm), mientras que el consumo total estimado por Enagás, la gestora de la red de gas, ha ascendido a 32,3 bcm, incluyendo el gas recibido mediante gasoducto.

La empresa que preside Ignacio Sáncehez Galán recibió en 2005 un total de 136 cargamentos de GNL en buques metaneros en todas las plantas regasificadoras con que cuenta actualmente en Barcelona, Bilbao, Cartagena y Huelva.

La compañía ha destinado 2,5 bcm al suministro de sus centrales de ciclo combinado, que a cierre de 2005 sumaban una potencia gestionada de 4.800 MW: 800 MW en Castellón; 400 MW en Castejón (Navarra); 800 MW en BBE (Vizcaya); 400 MW en Tarragona; 400 MW en Santurce (Vizcaya); 1.600 MW en Arcos de la Frontera (Cádiz), y 400 MW en Aceca (Toledo).

La eléctrica ha cerrado en los últimos años contratos de aprovisionamiento de gas a largo plazo para abastecer sus necesidades en España que ya suman 7,35 bcm anuales, hecho que la ha consolidado como la segunda suministradora de gas de nuestro país.

Para garantizar la entrada del GNL al sistema gasista, Iberdrola ha firmado los correspondientes contratos de acceso a las redes y está impulsando infraestructuras de primer orden. Participa en las plantas regasificadoras de Bahía Bizkaia Gas (BBG), con el 25% -ya operativa y con capacidad para 6 bcm al año-, y Sagunto, con el 30% -planta que ya ha recibido dos metaneros durante sus pruebas de puesta en servicio y que tiene una capacidad para 6 bcm anuales-.

Además, cuenta con el 12% de la sociedad Medgaz, que promueve un gasoducto submarino directo entre Argelia y España -con capacidad para 8 bcm-, calificado en 2005 como prioritario por el Gobierno. Iberdrola se ha asegurado la recepción de al menos 1,6 bcm al año de gas a través de este nuevo tubo a partir de 2009.

Por otro lado, la compañía ha dado a finales de diciembre un nuevo paso para reforzar su actividad gasista, con la firma de un acuerdo de cooperación estratégica con Sonatrach que le abre la puerta a inversiones en reservas, exploración y producción de gas natural, 'upstream', así como a proyectos de licuefacción y transporte marítimo, 'midstream'.