Iberdrola Renovables mantiene su compromiso inversor en Reino Unido y no prevé recortes

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 19:54


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables mantiene su compromiso de inversión en Reino Unido y no prevé aplicar recortes en esta partida, aseguraron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La filial de renovables, que no suele desglosar sus planes de inversión por países y que se marca un objetivo global, tiene previsto invertir 2.000 millones en 2009 en todo el mundo, y podría elevar esta partida un 20%, hasta 2.400 millones, en función de los resultados del plan de estímulo que prepara la Administración Obama.

De este modo, la compañía sale al paso de la información publicada hoy por el diario británico 'The Times', según la cual Iberdrola Renovables ha recortado en un 40% sus inversiones en Reino Unido, de 750 millones de libras (805 millones de euros) a 450 millones de libras (485 millones de euros).

La eléctrica española sostiene que su compromiso con el Reino Unido es firme y no ha sufrido cambios, y recuerda que, entre otros proyectos, prevé inaugurar en el país el mayor parque eólico del mundo y se ha implicado en el desarrollo de la nueva eólica marina.

"Reino Unido es uno de los mercados principales para la empresa, junto a Estados Unidos y al resto de la Unión europea, dado que posee un enorme potencial de desarrollo", asegura la compañía, que en 2006 adquirió la eléctrica escocesa Scottish Power.

APOYO A LOS INCENTIVOS BRITÁNICOS.

La empresa dice valorar de forma positiva el apoyo legislativo de Reino Unido a las energías renovables y, en particular, la decisión del Gobierno de ampliar los incentivos al sector hasta 2037 a través de la denominada Renewables Obligation (RO).

Scottish Power Renovables (SPR) casi duplicó su capacidad instalada durante 2008, al pasar de 382 megavatios (MW) a 665 MW, suficientes para suministrar energía a más de 370.000 hogares.

PROYECTOS EN REINO UNIDO.

La eléctrica inaugurará este año el parque eólico de Whitelee, cerca de Glasgow, que se convertirá en el mayor de Europa, al contar con 140 aerogeneradores con una potencia total de 322 MW. La compañía ha solicitado permisos para instalar una capacidad adicional de 130 MW en Whitelee.

Iberdrola Renovables también participa en el país en el desarrollo del proyecto eólico marino de West of Duddon Sands, de 500 MW. Además, se ha aliado con la sueca Vattenfall para presentar una oferta conjunta en la tercera fase de desarrollo de parques eólicos marinos en el país, con una posible capacidad de desarrollo de 6.000 MW.

ENERGÍA DE LAS MAREAS.

Junto a esto, Scottish Power está analizando tres emplazamientos costeros, dos en Escocia --Pentland Firth y Sound of Islay-- y otro en Irlanda del Norte --North Antrim--, para desarrollar los mayores proyectos de energía de las mareas del mundo.

A esto se suma la reciente adjudicación del contrato de exclusividad para investigar la instalación de un parque eólico marino al Oeste de Argyll y la Isla de Tiree, en Escocia.