Industria y eléctricas abogan por fomentar los contratos bilaterales para restar peso al 'pool'

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:38


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mantiene contactos permanentes con las eléctricas para concretar las bases del mercado mayorista de electricidad ('pool'), que se centran en fomentar los contratos bilaterales y a largo plazo, con el fin de que este sistema de contratación tenga una menor dimensión, informaron a Europa Press fuentes del sector.

Industria mantiene reuniones técnicas con las eléctricas que operan en este mercado (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Viesgo e Hidrocantábrico) desde hace un año con caracter mensual, con el fin de que consensuar las reformas regulatorias con todos los agentes.

En estas reuniones las eléctricas han traslado su preocupación al Ministerio de Industria por las reformas introducidas por el Gobierno, porque se recogen en un decreto que Industria considera como "provisional" y abogan por concretar una situación estable que garantice el futuro de las inversiones.

Por el momento, el Ministerio y las eléctricas están trabajando en el punto de partida para el funcionamiento del 'pool' y "se ha avanzado bastante en cómo van a ser estos contratos bilaterales, aunque todavía no hay nada cerrado".

Con ello, se pretende que el mercado mayorista de electricidad tenga una dimensión menor, al sacar de este modelo a una "buena parte" de los grandes consumidores industriales, ya que negociarán directamente la compra de energía con las eléctricas.

Para el sector, "los contratos bilaterales a largo plazo beneficiarán a las grandes empresas", que se enfrentan a la futura desaparición de la tarifa industrial en 2010 como consecuencia del cambio de la Ley del Sector Eléctrico para adaptarse a la normativa europea.

"Con estos contratos, la industria sale beneficiada porque en un mercado en competencia conseguirían buenos precios", mientras que las eléctricas "tendrían un marco estable al ser acuerdos a largo plazo, con lo cual no tienen incertidumbres a la hora de hacer la gestión sobre sus necesidades energéticas".

Por su parte, fuentes de Industria indicaron a Europa Press que en estas reuniones "se baraja todo tipo de posibilidades", porque el Gobierno "no está dispuesto" a que de nuevo se generen unos precios que no responden a una realidad objetiva, y recordaron que estas medidas son de carácter "provisional", dado que "era necesario tomar una iniciativa urgente para poner freno a este modelo".

Según fuentes del sector, otra de las soluciones que baraja Industria para reformar el 'pool' pasan por crear una horquilla de precios para la energía eólica en el mercado mayorista, de forma que se tendrá garantizado un precio mínimo y un tope máximo.

EXCLUSION DE LA ENERGIA EN REGIMEN ESPECIAL Y FUEL.

Otra posibilidad sería excluir la energía eólica e hidraúlica del 'pool', dado que no usan el petróleo ni el gas natural, y según aseguró el pasado año el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, podrían aprovecharse de la subida de estas materias primas para obtener unos mayores beneficios.

No obstante, los precios en este mercado se rebajan de forma significativa cuando entra una gran cantidad de generación eólica o hidraúlica, al tener un pequeño coste marginal. También se plantea excluir el fuel del funcionamiento del 'pool', con el fin de evitar este tipo de energía marque el precio marginal.

Las mismas fuentes indicaron que sobre estas posibles soluciones no hay nada concreto, aunque "se llegará a este punto". "De momento, se está trabajando ahora en la valoración general y en los contratos bilaterales", añadieron.

INFORME TÉCNICO DE LAS ELECTRICAS.

Las eléctricas que operan en el 'pool', que están representadas en la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), han puesto en marcha un plan de acción con el propósito de hacer entender al Gobierno que las nuevas reformas emprendidas en el mercado mayorista no son adecuadas.

Por ello, estas empresas están elaborando un estudio de naturaleza técnica para evaluar el alcance de las reformas, así como su impacto, y se reúnen cada semana para evaluar cómo trabaja el sector.

Las eléctricas coinciden en que estas medidas se han aprobado sin contar con el consenso del sector. En este sentido, el presidente de Unesa, Iñigo de Oriol, reconoció en la presentación del Informe Eléctrico de 2005 que, aunque en un principio hubo discrepancias con Industria al haber aprobado estas medidas sin consultar al sector, "ahora se ha retomado el diálogo para consensuar la reforma definitiva".

Además, estas empresas consideran que este decreto ley se ha puesto en marcha "de una manera precipitada, lo que ha provocado que este modelo incurra en algunos errores de carácter técnico". También apuntan que tal y como están planteadas estas reformas pueden "entrañar riesgos de naturaleza regulatoria, así como incertidumbres".

El sector cree que no hay razones suficientes para realizar estas modificaciones en el mercado mayorista de electricidad, que discriminan a los grupos empresariales integrados verticalmente y que desarrollan actividades de generación, distribución y comercialización.

Las mismas fuentes señalaron que no están de acuerdo con el tratamiento que da el real decreto al valor de los derechos de emisión de CO2, así como a las asignaciones gratuitas.