MÉRIDA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de central térmica de ciclo combinado que Iberdrola promueve en el municipio pacense de Alange, en la comarca de Mérida.
El Boletín Oficial del Estado publicó hoy la resolución por la que se formula la declaración. En el texto, recogido por Europa Press, se indica que la Secretaría de Cambio Climático , a la vista de la propuesta de resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, "formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto".
Concluye la resolución que "quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales", siempre y cuando se autorice "en las alternativas indicadas en esta resolución y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación".
OCHO HECTÁREAS
Añade el texto que el objeto del proyecto es "la construcción de la Central de Ciclo Combinado de Alange, con una potencia neta de 850 MW eléctricos y, aproximadamente 1.504 MWt de potencia térmica".
Las instalaciones ocuparán unas ocho hectáreas de terreno situadas en el paraje conocido como Dehesa de La Arguijuela, en la margen izquierda del río Matachel, entre la presa de Alange y el río Guadiana, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Mérida.
La resolución señala que, como contestación a las alegaciones presentadas durante la información pública, el promotor indica que el proyecto "pretende cubrir parte del incremento en la demanda eléctrica a nivel nacional", además de "diversificar la producción de energía eléctrica, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones".
GAS NATURAL
Además, según detalla el texto, el promotor expresa que ha "renunciado al uso de gasóleo como combustible alternativo en la generación eléctrica". La central utilizará gas natural que "no contiene azufre, el principal causante de la lluvia ácida".
La resolución establece además una serie de condiciones específicas de protección ambiental, entre las cuales se encuentran las dirigidas al control de la contaminación atmosférica durante la fase de explotación de la central, el control del ruido generado por el funcionamiento de la misma, condiciones de vertido para preservar la calidad de las aguas y control de residuos.
También se establece un programa de vigilancia durante la fase de construcción de la central; en la construcción del gaseoducto, de la línea eléctrica y de las conducciones de toma y vertido; así como durante la fase de explotación.
OTROS PROYECTOS
Además, para poder valorar correctamente las posibles afecciones derivadas del funcionamiento de la central, "se ha exigido al promotor la consideración adicional de funcionamiento de la Central de Alange con la Central de Ciclo Combinado promovida por Energía de la Zarza, S.L. (400 MW), en el término municipal de La Zarza, próxima a la Central de Alange". Al respecto, indica, citando un estudio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que "el funcionamiento simultáneo de ambas centrales supondrá un consumo de agua superior a la disponibilidad limitada del recurso".
En cuanto a la central térmica proyectada en Valverde de Mérida, la resolución señala que "dada la distancia existente entre ambas centrales, así como la dirección de los vientos dominantes, no se prevé que pueda haber efectos acumulativos entre los contaminantes primarios de ambas centrales". "No obstante, los posibles efectos acumulativos o sinérgicos entre ambas centrales serán analizados en la evaluación de impacto ambiental de la CTC de Valverde de Mérida", añade.
Respecto al proyecto de Refinería Balboa, el texto indica que "igual que en el caso anterior, la amplia distancia entre ambas instalaciones (unos 40 km) y las direcciones dominantes de los vientos hacen prever que no se produzcan impactos sinérgicos entre ambas instalaciones" y agrega que "no obstante, la evaluación de impacto ambiental de la refinería incluirá un análisis pormenorizado de la posible sinergia entre ambas instalaciones".