ALICANTE, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invertirá este año un total de 1.337.164,23 euros en el Parque Natural de la Serra Gelada (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes del espacio natural protegido.
El director del parque, Eduardo Mínguez, afirmó hoy que la junta rectora "ha dado el visto bueno al presupuesto diseñado por Medio Ambiente para el parque, un presupuesto que ha experimentado un incremento del 80,5 por ciento respecto al del pasado año", algo que "demuestra el interés de la Generalitat por proteger y mejorar este espacio natural alicantino".
De esta forma, se destinará una partida 338.778,84 euros al plan de vigilancia contra incendios de la Serra Gelada, tema "prioritario para el Consell en toda la red de espacios naturales protegidos de la Comunitat".
El apartado para la conservación y mantenimiento del espacio natural, actuaciones en las que colabora la Conselleria con los ayuntamientos alicantinos de Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea, percibirá una inversión de 322.901,59 euros. Además de las tareas de limpieza habituales en zonas emblemáticas del parque natural, como l' Illa de Benidorm, el Faro de l'Albir o la Punta del Cavall, este año se acometerán mejoras en la ruta del Faro, en Punta Bombarda y en el acceso de subida a la Creu.
Otra de las iniciativas que se desarrollarán en 2008 será la señalización del Parque Natural de la Serra Gelada, proyecto en el que colabora la Obra Social 'La Caixa' y que ascenderá a 218.599,53 euros.
Mínguez apuntó que los trabajos de señalización "se centrarán en la correcta localización de accesos, en los límites y rutas del parque natural, en la información sobre obligaciones y prohibiciones para el visitante y en la indicación de los lugares de interés cultural o ambiental".
Por otra parte, la promoción, investigación y trabajos técnicos del parque recibirá 156.347,81 euros. Así, la Conselleria "continuará apostando por programas como la detección de depredadores en l'Illa de Benidorm, el control de gaviotas depredadoras sobre el Paíño, especie incluida como 'vulnerable' por el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada".
En 2008, además, la Conselleria de Medio Ambiente destinará 105.000 euros para el equipamiento del punto de información del Parque en l' Albir y aprobó una línea de ayudas a la mejora socioambiental de la Serra Gelada que asciende a 22.488 euros.