Narbona pide al Fiscal de Medio Ambiente que actúe contra los pirómanos de Galicia

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 18:30


BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclamó hoy la intervención del Fiscal de Medio Ambiente para perseguir a los presuntos pirómanos que estos días han provocado diversos incendios en Galicia.

"Hay que acabar con la impunidad con los delitos ambientales y los urbanísticos", afirmó la ministra, a la vez que apuntó como posible origen de los fuegos al bajo nivel sociocultural de algunas zonas rurales gallegas.

Narbona, en una entrevista a 'Catalunya Ràdio', recogida por Europa Press, indicó que la Guardia Civil y la Policía remitirán a la Justicia en los próximos días la información sobre los incendios gallegos.

La ministra reafirmó que en el origen y localización de los fuegos, cerca de núcleos urbanos, se evidencia que "hay una cierta organización o estrategia".

Narbona negó que haya faltado organización o prevención en los servicios de extinción de la Xunta y descoordinación con el Gobierno central. "Hemos ido aumentando las dotaciones a medida que han pasado los días", dijo.

Narbona indicó que la Xunta y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero darán explicaciones "cuando podamos hacer balance y ver como ha respondido cada administración". "Ahora no hay elementos para hacer juicios de valor", indicó.

La ministra aseguró que los servicios de extinción son ahora "prácticamente los mismos" que durante la etapa de gobierno del PP, y que sólo se han producido "cambios puntuales y no relevantes, que no han derivado en problemas significativos".

No obstante, cargó contra el ex presidente Manuel Fraga y afirmó: "En los últimos años se ha invertido en crear un amplísimo dispositivo de extinción, pero no con la misma intensidad para descubrir los orígenes".

BUSCAR EXPLICACIONES.

A juicio de la ministra, tan importante como extinguir los incendios y perseguir a los culpables, será "conocer a fondo las razones por las que hay tantos incendios en Galicia, de concentración en pocos días del año y tan próximos a núcleos urbanos".

"Debe hacerse un estudio en profundidad y muy serio, acerca de si el aislamiento de los núcleos rurales y los niveles bajo de desarrollo socioeconómico tiene que ver con usar el fuego como elemento de venganza", apuntó.

La ministra celebró que haya habido un aumento de las denuncias contra los pirómanos, a diferencia de otros años. "Las detenciones ponen de manifiesto que hay personas implicadas en incendios durante mucho tiempo y que no han sido denunciados por sus vecinos", dijo.

Según Narbona, en Galicia "hay un número más alto de pirómanos que en el conjunto de España", aunque descartó que exista una "patología". "Eso deben decirlo los expertos". Lo que constató es que la comunidad ha superado la media española de incendios en los últimos diez años.