El Principado subvenciona con 75 euros la renovación de electrodomésticos por equipos que ahorran energía

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 15:26

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Principado subvencionará con 75 euros la sustitución de electrodomésticos (frigoríficos y combis, congeladores, lavadoras y lavavajillas) por equipos de clase 'A' o superior, dentro de la convocatoria de ayudas económicas en el ámbito de la estrategia de ahorro y eficiencia energética. Con este programa el ejecutivo prevé subvencionar la compra de 25.350 aparatos desde el mes de diciembre hasta el mes de mayo del próximo año.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, explicó hoy en rueda de prensa el funcionamiento de este plan renove de electrodomésticos, una medida para la que se destinan 2 millones de euros, la mitad del presupuesto aprobado para la totalidad de las medidas incluidas en el programa de ahorro energético (4,6 millones de euros).

Torre explicó que la medida no se aplica directamente sobre el consumidor, algo que resultaría "casi imposible de gestionar para la consejería", sino que serán los comercios adheridos al plan los que harán los descuentos a los consumidores. Para ello, desde la Administración ya se han mantenido las reuniones necesarias con los diferentes colectivos de comerciantes, con el fin de que sean los máximos establecimientos posibles los que se adhieran al plan.

OTRA LÍENA DE ACTUACIÓN

La otra de las líneas de actuación de la Consejería es la que va destinada a las acciones de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en proyectos de utilización y sustitución racional de fuentes de energía en la industria, el transporte, los servicios y los edificios.

En este sentido se subvencionará hasta el 75% las auditorías energéticas en empresas con el fin e determinar el potencial de ahorro de energía de las mismas. Para este fin se destinan 76.802 euros. También se dispone una partida de 691.221 euros para la sustitución de equipos e instalaciones consumidores de energía .

Para el sector transporte se destinan también varias partidas. Una de algo más de 100.000 euros para subvencionar cursos de conducción eficiente, con un máximo de 100 euros por conductor. Además se promoverá la renovación de flotas de transportes por carretera para los vehículos industriales de propulsión eléctrica o mediante pila de combustible o alimentados por hidrógeno, un máximo de 24.000 euros por vehículo. Para ello se destinan 41.559 euros.

El Plan prevé también medidas para el sector de la edificación. Así, Torre explicó que se destina una partida de 246.936 euros a la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios ya existentes, 200.000 euros para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones térmicas y 249.388 para la mejora de de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Se cuenta además con otra partida presupuestaria de 120.000 euros, que va destinada al desarrollo de programas de asesoramiento energético municipal. Para ello el Principado ha llegado a un acuerdo con la Federación Asturiana de Concejos y la Fundación Asturiana de la Energía. Está previsto subvencionar hasta el 50% del coste de estudio y diagnóstico.

Contenido patrocinado