Rusia apuesta por la construcción y las energías renovables en las estrategias comerciales con España

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 18:42


TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro consejero de la Embajada de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, ha asegurado durante la inauguración de una jornada para empresarios castellano-manchegos, que existen actualmente posibilidades de estrategias comerciales entre ambos países en materia de construcción de infraestructuras y viviendas, así como en el sector tecnológico, y en concreto de las energías renovables.

Así lo expresó Kuznetsov momentos antes de comenzar el acto, donde además dijo que el mercado ruso está abierto a importar productos tradicionales de Castilla-La Mancha como el vino o el aceite de oliva, al tiempo que calificó el esfuerzo de acercamiento entre Rusia y la región de "insuficiente" y manifestó la necesidad de cambiar esta situación pese a la crisis.

Asimismo, señaló que tanto Rusia como España tienen "el desafío de modernizar y diversificar su economía" y con respecto a España "hay que dedicar más atención y mayores recursos a la promoción de productos españoles para que sean más conocidos y apreciados en nuestro país", dijo.

Con respecto a las jornadas, el embajador ruso manifestó que se trata de "una oportunidad muy importante de tomar contacto con los empresarios toledanos y castellano-manchegos para hacer un análisis conjunto de la situación del comercio y de las perspectivas para el desarrollo".

En relación a la situación de déficit que Rusia mantiene con Castilla-La Mancha, el embajador ruso manifestó que el problema "es que nuestro intercambio comercial no esta a la altura de las posibilidades ni de Rusia ni de la región", aseguró.

Según Kuznetsov, "la crisis no es el momento de estar con los brazos cruzados sino que es un momento de esfuerzo para buscar las posibilidades de mayor acercamiento económico y comercial de nuestros países, que tienen relaciones políticas que hay que reforzar a través de la potenciación del comercio", argumentó.

MERCADO RUSO EN LA REGIÓN

Por su parte el presidente de Relaciones Internacionales de FEDETO, César García Paniagua, explicó que el mercado de Rusia es "muy importante para Castilla-La Mancha", ya que "Rusia es el primer país del mundo en extensión", además de ocupar el octavo puesto de desarrollo económico a nivel mundial.

El presidente de Relaciones Internacionales de FEDETO aseguró que "existen factores muy favorables para nuestras exportaciones" y detalló que actualmente España está exportando a Rusia en sectores tales como el cárnico, la construcción, el mueble y el vino. Además, explicó que actualmente la balanza comercial de España con Rusia es negativa, cifra que ha sido reducida desde 2006. En estos momentos Rusia tiene más de 300 empresas con capital español.

No obstante, apuntó, que la balanza comercial de Castilla-La Mancha es positiva. En cuanto a Toledo, en 2006 el déficit fue de 10.000.000 de euros y en 2007 alcanzó los 17.000.000 de euros, detalló, el presidente al tiempo que aseguró que actualmente no hay empresas castellano-manchegas en Rusia.

Finalmente García adelantó que desde finales de septiembre se pondrá en marcha una nueva misión comercial a Rusia, que contará con la colaboración de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).

El director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Javier Vega, dijo que Rusia es uno de los mercados "prioritarios" y concluyó afirmando que durante este año se llevarán a cabo siete acciones de promoción en el país.