El sector de renovables muestra su rechazo a que las primas se trasladen a los Presupuestos Generales

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 18:07


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis organizaciones empresariales del sector de las energías renovables se mostraron hoy "dispuestas a colaborar" con el Ministerio de Industria en la eliminación del déficit de tarifa, pero rechazaron la idea de que las primas recibidas se trasladen desde la tarifa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aliviar la deuda eléctrica.

"Manifestamos nuestra disposición a colaborar con el Gobierno para la eliminación del indeseado déficit tarifario, pero reafirmamos nuestra total disconformidad con que las primas dependan de los Presupuestos Generales del Estado", afirman las organizaciones en un comunicado.

En concreto, este comunicado aparece firmado por Adap (Asociación de empresas para el Desimpacto de los Purines), Appa (Asociación de Productores de Energías Renovables), Aprean (Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía), Apuee (Asociación de Productores y Usuarios de Energía Eléctrica), Asif (Asociación de la Industria Fotovoltaica), Eoliccat (Asociación Eólica de Catalunya) y Giwatt (Asociación de Productores Hidroeléctricos de Guipúzcoa).

Las empresas recuerdan que la razón fundamental de que existan primas a las renovables y a la eficiencia energética se debe a la "imposibilidad" de que las energías convencionales "que han recibido y siguen recibiendo subvenciones" internalicen sus costes externos, no sólo ambientales, sino geopolíticos, estratégicos, de agotamiento o de seguridad de suministro.

Además, insisten en que estas primas "son inferiores al coste evitado al sistema", por lo que deben seguir siendo "los consumidores" de electricidad "y no los contribuyentes" los que soporten las primas al régimen especial, ya que "son ellos los que gozan de la no inclusión de costes externos de las tecnologías convencionales".

OFRECEN SU EXPERIENCIA

Los firmantes dicen ser "conscientes" de los "importantes retos" del Gobierno en aspectos como el déficit tarifario, el esquema de comercio de emisiones de CO2, la eficiencia energética, la competitividad de las industrias y el desarrollo tecnológico, entre otros.

Junto a esto, ofrecen sus "experiencias y propuestas" en todo lo relacionado con las energías limpias para lograr la "suficiente estabilidad" y realizar las "cuantiosas inversiones que se precisan".

Por otro lado, el manifiesto defiende el lanzamiento de políticas eficaces que afecten a la producción de electricidad en régimen especial mediante energías renovables, residuos y cogeneración, mediante las que se produjo el 2007 el 22% de la electricidad generada en España.