UPN recuerda que el 70 por ciento de la energía eléctrica consumida en Navarra proviene de las renovables

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:35


PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de UPN al Congreso, Santiago Cervera, afirmó hoy que Navarra "es líder mundial de la revolución verde, y esto lo confirma el dato de que el 70 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Navarra proviene de las renovables". Asimismo, indicó que la Comunidad Foral "produce más energía renovable que muchos países europeos, como es el caso de Suecia".

Los candidatos de la coalición UPN-PP a las elecciones generales Santiago Cervera, José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios, así como los parlamentarios Carlos García Adanero, Jesús Pajares, Jerónimo Gómez y María José Vidorreta visitaron esta mañana en Sarriguren las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y se reunieron con su director, Juan Ormazábal.

A juicio del candidato de UPN, "el desarrollo de las energías renovables se debe basar en la aplicación del I+D, en la conciencia ciudadana de los retos que tenemos planteados por el cambio climático y en la conservación del medio ambiente".

En este sentido, Cervera manifestó que los candidatos de UPN van a plantear que las energías renovables "tengan un marco regulatorio y tarifario que las incentive, que sea transparente y que salvaguarde los derechos del consumidor, así como que los avances que se han hecho en Navarra sean adecuadamente recogidos tanto en la legislación nacional como en su proyección internacional".

Cervera también criticó al Partido Socialista y a Nafarroa Bai por "su desinterés por esta materia". Así, recordó que "Rodríguez Zapatero manifestó que estaría dispuesto a autorizar la compra de Iberdrola por EDF". "Iberdrola es la principal suministradora de energía en Navarra y su modelo de negocio fomenta las energías renovables, mientras que EDF basa su negocio en la energía nuclear, por lo que esa operación que Zapatero ha dicho que autorizaría es perjudicial para los consumidores de Navarra y para el desarrollo de las energías renovables", criticó.

En cuanto a Nafarroa Bai, Santiago Cervera subrayó que la coalición "bastante tiene con ocultar su carácter nacionalista vasco, por lo que pedirles que tengan ideas respecto a la economía o al futuro de la energía es mucho pedir".