Vallejo dice que el parque eólico de El Sardón evitará emitir a la atmósfera 46.000 toneladas de CO2 al año

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:08

HUELVA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parque eólico de El Sardón, instalado en El Granado (Huelva), evitará la emisión a la atmósfera de 46.000 toneladas de CO2 al año, lo que supone un consumo de 4.400 toneladas de petróleo anuales, según apuntó en rueda de prensa el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

Antes de inaugurar oficialmente este parque eólico junto al presidente de Gamesa, Alfonso Basagoiti, y el alcalde de El Granado, Juan Manuel Burga, destacó que este parque está equipado con 30 aerogeneradores, contará con una potencia total instalada de 25,50 megavatios y tiene una producción estimada de energía equivalente al consumo medio de 20.000 familias.

Desde el punto de vista medioambiental, apuntó que los aerogeneradores instalados en el Parque, denominados Gamesa G58-850, "contribuirán a generar un abastecimiento energético respetuoso con el medio ambiente, ya que evitarán la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera".

Vallejo recordó, además, que la capacidad eólica aprobada para la provincia de Huelva es de 478 megavatios que ya ha sido adjudicada en un total de 14 parques eólicos.

Junto al parque 'El Sardón', el cuarto de Gamesa en la comunidad andaluza, la empresa tiene previsto poner en marcha a finales de este año en el término municipal de Motril (Granada) el parque eólico 'El Conjuro', con una potencia de 17 megavatios.

Según detalló, este proyecto forma parte de la planificación autorizada por la Consejería a través de la Orden de las Zonas Eléctricas de Evacuación (ZEDE), de la que la primera se aprobó en Huelva con una autorización para más de 460 megavatios, por lo que será la primera que se desarrolle.

Así, destacó que a los parques ya en funcionamiento en Tharsis y El Sardón, se unirá próximamente el de Montegordo, junto a Ayamonte, aunque resaltó que "estaremos poniendo en marcha parques cada tres o cuatro meses".

Por su parte, el presidente de Gamesa destacó la apuesta de la empresa por Andalucía "merced a la buena relación con las instituciones" y, tras señalar que actualmente tiene 80 megavatios produciendo durante este año, resaltó que las previsiones son de "alcanzar los 800".

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, resaltó que la inauguración de este parque "es un ejemplo más del esfuerzo de la provincia por que el desarrollo esté ligado a la sostenibilidad y el respeto a los recursos naturales que la caracterizan".