Publicado 18/12/2025 08:48

Agricultores y ganaderos protestarán este jueves en Bruselas contra Ursula von der Leyen

Asaja-A advierte de que Andalucía sería la región "más perjudicada" si se materializan los recortes y el cambio de modelo sobre la PAC

Intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el pleno del Parlamento Europeo.
Intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el pleno del Parlamento Europeo. - ALEXIS HAULOT // EUROPEAN PARLIAMENT

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 10.000 agricultores y ganaderos se manifestarán este jueves, 18 de diciembre, en Bruselas, como acto de "rebelión" contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según han informado las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

La gran manifestación agraria se perfila como un acontecimiento histórico para dichas asociaciones, tras confirmarse la participación de representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Será la primera vez que el campo europeo, en su conjunto, se movilice en Bruselas para enviar un mensaje claro a las instituciones comunitarias: "basta de decisiones alejadas de la realidad agraria cuando están en juego la agricultura y la seguridad alimentaria europeas".

En este contexto, la movilización tiene como eje central la defensa de una Política Agraria Común (PAC) con presupuesto propio, estructura basada en dos pilares y carácter verdaderamente común, frente a la propuesta del nuevo 'Marco Financiero Plurianual 2028-2034', que plantea un fondo único y pone en riesgo los ingresos agrarios, la cohesión territorial y la soberanía alimentaria de la UE.

También se abordarán otras reivindicaciones clave, como la necesidad de una política comercial justa, la incertidumbre que generan acuerdos como el de Mercosur y una verdadera simplificación normativa.

500 ASISTENTES ESPAÑOLES

En este contexto, las organizaciones Asaja, COAG y UPA han confirmado la participación de unos 500 agricultores españoles en la manifestación convocada para mañana en Bruselas. Los asistentes protestarán, además, contra los acuerdos comerciales de la UE, que consideran perjudiciales para el campo europeo. La movilización coincidirá con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará ese mismo día en el Consejo Europeo. Además, las asociaciones han precisado que, en función de los resultados de la cumbre del 18 de diciembre, estudiarán un calendario de posibles movilizaciones tanto a nivel nacional como europeo.

Por su parte, Asaja-Andalucía ha anunciado que también participará en dicha manifestación por el impacto que la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y la reforma de la PAC tendría sobre la comunidad andaluza, que es, a su juicio, la región con el sector agrario "más potente, diverso y estratégico" de toda la Unión Europea, lo que sitúa a la región como principal receptora de fondos de la PAC.

Bajo este contexto, Asaja-A ha advertido que Andalucía sería la región "más perjudicada" si se materializan los recortes y el cambio de modelo planteados por la Comisión Europea. "Andalucía no solo es la primera región agraria de España, sino la de mayor valor de producción agrícola de toda la Unión Europea. Precisamente por eso, es la que más tiene que perder si se debilita la PAC", ha advertido el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra.

Además, la movilización coincide con la reunión del Consejo Europeo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 y con el intento de la Comisión Europea de cerrar el acuerdo comercial con Mercosur, dos decisiones que, según la organización andaluza, "ponen en riesgo la viabilidad económica del sector agrario europeo y la seguridad alimentaria".

Asimismo, Asaja-A ha subrayado que la región andaluza es la mayor potencia agraria de la Unión Europea, con un valor de producción agrícola superior a los 17.000 millones de euros, y un sistema agroalimentario que aporta el 15% del valor añadido bruto y el 19% del empleo total. Durante el actual periodo PAC 2021-2027, según ha apuntado, Andalucía recibirá cerca de 12.500 millones de euros, "fundamentales para sostener la renta de más de 210.000 agricultores y ganaderos, impulsar el desarrollo rural y mantener la competitividad de sectores estratégicos como el olivar, los cítricos, las hortícolas, el arroz o la ganadería extensiva".

"La PAC no es un subsidio, es una política de inversión estratégica que sostiene empleo, fija población, garantiza el abastecimiento alimentario y equilibra el territorio. Debilitarla tendría un impacto económico directo no solo en el campo, sino en el conjunto de la economía andaluza y europea", ha subrayado Serra.

En este sentido, Asaja-A ha advertido de que la propuesta de la Comisión Europea supone "dejar en precario a toda la agricultura europea", pues se plantea un recorte del 32 % del presupuesto de la PAC. Además, ha explicado que la desaparición de la estructura de dos pilares --ayudas directas y desarrollo rural-- y la integración de la política agraria en un fondo único, compartido con otras políticas, lo que "romperá el carácter común de la PAC y abrirá la puerta a desigualdades entre Estados miembros en función de su capacidad financiera".

"Si la PAC deja de ser una política común y pasa a depender de fondos nacionales, se rompe la igualdad de condiciones del mercado único por lo que regiones altamente productivas, como Andalucía, serán las grandes damnificadas", ha señalado el presidente de la entidad.

RECORRERÁ LAS SEDES DE LAS TRES PRINCIPALES INSTITUCIONES COMUNITARIAS

La manifestación, convocada por el COPA-COGECA, comenzará a las 12.00 horas desde el Boulevard Roi Albert II y recorrerá, de forma estratégica, las sedes de las tres principales instituciones comunitarias: la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Durante unas tres horas y media --hasta las 15.30, hora prevista de finalización--, miles de agricultores y ganaderos de 40 organizaciones agrarias procedentes de 25 países de la UE harán oír su voz en el epicentro del poder europeo.

REBELIÓN CONTRA VON DER LEYEN

Tal y como ha detallado COAG en un comunicado, la llamada "rebelión contra Von der Leyen", que propone un recorte del 20% en la PAC mientras multiplica por cinco el gasto militar, supondría para España la pérdida de 900 millones de euros anuales y un encarecimiento de la cesta de la compra de hasta 500 euros por hogar y año.

La propuesta presupuestaria presentada por la Comisión Europea para la reforma de la PAC posterior a 2027 constituye, según la organización agraria, "un ataque frontal al campo europeo y un punto de inflexión histórico en el modelo de integración comunitaria". "El plan de Ursula von der Leyen sacrifica la para financiar la deuda de los fondos Next Generation y el nuevo gasto en defensa", ha criticado.

Lo más paradójico, ha subrayado, es que Bruselas "exige a los agricultores más sostenibilidad, digitalización, innovación y relevo generacional, mientras elimina precisamente los fondos que permiten avanzar en esas direcciones". La dilución del segundo pilar de la PAC --el dedicado al desarrollo rural-- en un fondo único por país junto a otras políticas de cohesión "enmascara un recorte encubierto sin precedentes y una renacionalización en toda regla", ha advertido COAG.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado