Publicado 23/07/2020 12:16

El 35% de los españoles adquirió productos de marca blanca durante el confinamiento

Economía.- El 35% de los españoles adquirió productos de marca blanca durante el
Economía.- El 35% de los españoles adquirió productos de marca blanca durante el - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 35% de los españoles adquirió productos de marca blanca durante el confinamiento tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus, mientras que el 53% de los consumidores afirma haber optado por productos más económicos durante el confinamiento para así reducir su gasto.

En concreto, la irrupción del coronavirus y la incertidumbre a la que ha dado lugar han hecho que los consumidores sean más sensibles a los precios.

El estudio muestra que un 34% de los encuestados asegura no haber modificado el gasto en la cesta de la compra durante esta situación excepcional, mientras que un 13% dice haber invertido más durante este periodo que antes de la cuarentena, según la encuesta realizada por Adecco Alimentación.

Además, un 29% de los encuestados reconoce que ha conseguido reducir el gasto gracias a las ofertas y descuentos, mientras que un 11% afirma haber sustituido los alimentos de mayor valor como la carne de vacuno y el pescado por productos más económicos como el pollo y la alimentación seca.

De esta forma, el precio se ha convertido en el principal factor de decisión a la hora de elegir el punto de venta y las compras son menos impulsivas y más reflexivas. Ahora, el consumidor compara productos y busca las opciones más económicas como marcas de distribuidor o 'discounts'.

El informe muestra que si antes de la pandemia tan solo un 19% afirmaba comprar en pequeños comercios (frente a un 39% que lo hacía en grandes superficies), tras la pandemia este porcentaje se ha elevado hasta alcanzar el 21%.

"Aún no se puede saber a ciencia cierta si estos comportamientos perdurarán en el tiempo, hay bastante incertidumbre a medio y largo plazo. Lo que sí es cierto es que se prevé, al menos inicialmente, un consumo racional y enfocado al ahorro por parte de los consumidores, así como una apuesta por el producto de proximidad, es decir, una especie de regreso a lo local, al producto más cercano", ha explicado la directora de Adecco Alimentación, Mila Montañana.

Por otro lado, el sector de la alimentación ha sido, junto al sanitario, la actividad económica que ha copado la oferta laboral en estos meses tras la avalancha de consumidores a los supermercados, que ha hecho que las empresas hayan tenido que incrementar sus plantillas.

En este contexto, los perfiles que más se han contratado en el sector alimentación durante la cuarentena han sido aquellos relacionados, sobre todo, con operaciones de producción, los manipuladores de alimentos y los mozos de carga y descarga.

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