Publicado 22/06/2020 18:17:17 +02:00CET

Abierta la oferta pública de caza en tres terrenos de titularidad pública de la Junta en Córdoba

Córdoba.- Abierta la oferta pública de caza en tres terrenos de titularidad públ
Córdoba.- Abierta la oferta pública de caza en tres terrenos de titularidad públ - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha informado de que, un año más, el Gobierno andaluz realiza una oferta pública para el ejercicio de la caza en los tres cotos cordobeses gestionados por la consejería: así, se abre al público interesado el aprovechamiento de unos terrenos que son públicos.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, la adjudicación de los permisos de la temporada 2020-2021 en estos terrenos cinegéticos se realizará de acuerdo con las previsiones de los Planes Técnicos de Caza aprobados. En la provincia de Córdoba se ofertan los cotos de Las Monteras (con la matrícula CO-12234), Cabeza Aguda (CO-12236) y Alcornocosas (CO-12314).

Tal y como recoge la resolución publicada en el BOJA el pasado 18 de junio, estas autorizaciones serán adjudicadas por sorteo o mediante subasta para las diferentes modalidades de caza. El sorteo es para los cotos de titularidad pública en las modalidades de recechos de trofeos, representativos, selectivos, recechos de hembras y recechos/aguardos de jabalí.

Mediante la subasta se reservan los permisos de caza en las modalidades de recechos de trofeos, representativos, selectivos, recechos de hembras, recechos/aguardos de jabalí, puesto fijo de zorzal y paloma, caza en mano de liebre, conejo y perdiz, perdiz con reclamo, caza en mano de jabalí y lotes completos de monterías, batidas y ganchos.

Concretamente, para la provincia de Córdoba, en el apartado de subasta de monterías, Las Monteras ofertará un total de 255 puestos en las manchas de Montera Baja, Erillas, Azahares-Vaquera, Jabardillo y Caballeras, estas dos últimas en un mismo paquete.

En el caso de Cabeza Aguda se ofertará la mancha de Cañadas del Névalo con 55 puestos, y Alcornocosas hará lo propio con la mancha del mismo nombre con un total de 35 puestos. En lo referente a subasta de recechos Las Monteras ofertará cinco cupos para muflón.

Los interesados en participar en esta convocatoria pueden acceder a las condiciones, modelos y plazos de presentación de las solicitudes para tomar parte en cada una de las modalidades de adjudicación de los permisos de caza a través de los documentos que se publicarán en las páginas web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ('www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pcp') y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ('http://www.ofertapublicacazandalucia.es/oferta-publica-de-ca...').

La gestión de estos terrenos fomentará una actividad cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad, llevando a cabo el aprovechamiento de un recurso natural renovable que repercute en el desarrollo económico, ecológico y social de zonas rurales poco favorecidas al generar una oferta de calidad.

1.460 COTOS DE CAZA

En la provincia de Córdoba se censan un total de 1.460 cotos de caza, tanto públicos como privados. De esta cifra 1.170 son cotos de caza menor, y 290, de caza mayor. Estos cotos engloban una superficie de 1.141.127 hectáreas, que representa aproximadamente el 90 por ciento de la superficie total de la provincia.

Las licencias de caza emitidas en el último año disponible fueron 38.528, a las que hay que sumar 174 de rehalas y 28 de cetrería. En la pasada temporada, se celebraron 542 cacerías autorizadas, con 25.529 puestos y 6.470 rehalas. Concretamente, en dos de los tres cotos de la provincia que gestiona la consejería se celebraron cuatro monterías, con 197 puestos y 104 rehalas.

Contador