Publicado 04/07/2024 14:05

Agricultura.- El TSJPV asumirá la investigación abierta contra la consejera vasca de Agricultura por presunta prevaricación

VITORIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz, que instruye una denuncia contra la exdiputada alavesa de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha acordado remitir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la investigación por la presunta comisión de un delito de prevaricación abierta contra la exdirigente foral, por su condición de aforada tras ser nombrada consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Según ha informado el TSJPV, la jueza ha dictado un auto fechado el 27 de junio en el que en su parte dispositiva acuerda "remitir a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco testimonio íntegro de las actuaciones respecto" de esta "investigada".

La investigación trata de determinar si cuando Barredo era viceconsejera de Medio Ambiente en el Gobierno Vasco, antes de su etapa como diputada foral, incurrió en un delito de prevaricación administrativa relacionado con una licencia concedida para un proyecto de valorización de papel en Bergara (Gipuzkoa).

CABE RECURSO

En los antecedentes de hecho del auto, se recuerda que las diligencias previas abiertas en el citado juzgado se tramitan por "hechos que, aparentemente, pueden constituir un delito de prevaricación administrativa".

En este sentido, figuran "en calidad de investigados" la recién nombrada consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, y el director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, Javier Agirre Orcajo. Este auto no es firme y cabe interponer recurso de reforma ante el mismo juzgado y de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava.

Contador