Publicado 30/07/2020 13:31

Ayuntamiento de Logroño prevé volver a las frecuencias habituales del transporte urbano con el inicio del curso escolar

Ayuntamiento de Logroño prevé volver a las frecuencias habituales del transporte
Ayuntamiento de Logroño prevé volver a las frecuencias habituales del transporte - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño prevé volver al transporte urbano a sus frecuencias habituales con el comienzo del curso escolar, como ha adelantado este jueves en el pleno municipal correspondiente al mes de agosto el edil de Desarrollo Sostenible Jaime Caballero, que ha señalado, igualmente, que el Consistorio trabaja en una remodelación del servicio.

   Una remodelación que podrá incluir trayectos, especialmente en la Línea 3, que se ampliará para dar servicio a los barrios al otro lado del Ebro, así como otros aspectos como la implementación de lanzaderas con minibuses o usos "a demanda" como se ha hecho, por ejemplo, con el barrio de El Cortijo y la Carretera del Cortijo.

   Como ha afirmado el concejal, se trata de "mejorar el servicio general para la ciudad", con "una reducción del tiempo comercial", algo en lo que "nos estamos centrando", al hilo del corte del Puente de Piedra por las obras de remodelación, o "con el cambio con la nueva intermodal". "Esperamos que la reestructuración de las líneas sirva para todo ello", ha recalcado.

   Caballero ha hecho este anuncio durante el debate de una moción del PP, que se ha rechazado, para mejorar la prestación del servicio público de transporte "y garantizar la movilidad de los vecinos de la orilla izquierda".

   Una moción, en la que, tras la intervención de los propios vecinos de la zona, el edil 'popular' Angel Sáinz Yangüela ha defendido, en primer lugar, la participación ciudadana para decidir trayectos y frecuencias, sobre todo "ante las obras del Puente de Piedra". De acuerdo se ha mostrado la edil de Cs Rocío Fernández, que ha echado en falta "planificación" ante el desarrollo de las obras.

   En palabras del alcalde logroñés, Pablo Hermoso de Mendoza, tras agradecer la intervención vecinal, ha dicho que "esperamos dar rápida respuesta a las cuestiones planteadas". No somos amigos de hacer falsos anuncios o promesas, solo creemos en el trabajo, por lo tanto, creemos que habrá satisfacción y resuesta pertinente para toda la zona norte de la ciudad", ha afirmado.

   En este sentido, ha asegurado el regidos municipal que "todas las Concejalías estamos en permanente contacto y disposición para resolver los problemas". Ha agradecido al PP su moción, y ha prometido que "vamos a estar en relación constante para muchos proyectos sobre el río Ebro, que servirán para dar alegrías a estos barrios y a la ciudad".

RESIDUOS.

   El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado, en el pleno ordinario del mes de agosto que se celebra este jueves, una moción de Ciudadanos para la realización del plan de gestión de residuos en el Casco Antiguo, a la que el equipo de Gobierno ha presentado una enmienda, que la edil de Cs Rocío Fernández ha rechazado "porque desactiva por completo la moción".

   La moción ha decaído con los votos en contra de PSOE, UP y PR+, y a favor de Cs y PP. Después del rechazo a la enmienda del Ejecutivo local por parte de Cs, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha argumentado, para no aprobar la propuesta 'naranja', que el Consistorio ya está trabajando en este tipo de actuaciones, incluso citando proyectos europeos en esta línea como el LIFE.

   En el turno en contra, han intervenido tanto los ediles del PSOE Kilian Cruz y Adrián Calonge, que han defendido que es necesario un plan global para la zona, como el portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, que ha insistido en el trabajo que ya se está realizando en este sentido.

   Por contra, en el turno de apoyo a la moción, además de Fernández, ha intervenido la edil del PP Patricia Lapeña, quien, en sus palabras, ha considerado "una tomadura de pelo" los argumentos de los grupos del Gobierno municipal.

   Además, el PP ha planteado una pregunta concreta sobre los contenedores en Bretón de los Herreros donde, como ha señalado la concejala Patricia Lapeña "se está actuando una vez más con improvisación y tacticismo".

   En respuesta, el edil de Medio Ambiente ha recordado la solución "provisional", "no por dar la razón a las protestas de los vecinos, sino como parte de las pruebas que se están haciendo".

   Así, ha citado el traslado de los contenedores de esta vía, "parte en el antiguo Palacio de Justicia, otra parte de contenedores de carga trasera que se colocan a partir de las 18 horas y hasta que pasa el camión de recogida como en otras zonas, y después se retiran de nuevo".

ACCESIBILIDAD.

   Por otro lado, se ha rechazado, también con los votos en contra del equipo de Gobierno -PSOE, UP y PR+- una moción del Grupo Popular para "instar a que las intervenciones en movilidad de ajusten a criterios de accesibilidad", como ha adelantado en su argumentación el portavoz del PP Conrado Escobar.

   En la propuesta, se pide al Gobierno municipal que "primero escuchen a los colectivos de discapacidad", además de contar con ellos para el trabajo sobre las 'Calles Abiertas' y de activar la figura del inspector de accesibilidad universal. También a favor, por Ciudadanos, la edil Marisa Bermejo ha apelado a la participación y ha instado a no tomar la ciudad "como un laboratorio".

   En el turno en contra, tanto Rubén Antoñanzas, como Amaya Castro (UP) y el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, han rebatido la percepción de los Grupos de la oposición sobre las dificultades en las zonas ampliadas por 'Calles Abiertas' y han defendido las actuaciones, con ejemplos como los usos de la zona de la Biblioteca Rafael Azcona, "porque estamos ganando espacio para el peatón".

   Se ha rechazado también, con el mismo resultado que el resto de propuestas, otra moción de Ciudadanos, para reclamar medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana "frente a la ocupación ilegal de viviendas".

   Para los grupos del equipo de Gobierno, no existe un problema en este sentido en la ciudad para tomar medidas, mientras que Cs y PP han defendido que, aunque no hay un número elevado de ocupaciones -según los datos de los 'naranja', dos el año pasado-, sí que se hace necesario tomar medidas "para defender a los legítimos propietarios de las viviendas".

   Por último, el PP ha planteado una pregunta sobre la supresión del Premio Logroño de Narrativa, en concreto, a qué se va a dedicar el presupuesto del certamen y, como ha dicho la edil 'popular' Penélope Ramírez, "ante la idea de que no se está dimensionando el premio en la medida que se debe".

   En respuesta, la concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha explicado que "si se hace lectura sobre la trayectoria del Premio, se ve que la promoción de la ciudad se hace más a través del Festival Cuéntalo". "Se ha repensado el premio y hacer un mejor uso de la partida dedicada al certamen. Tras valorarlo, se ha decidido suprimir el premio y potenciar Cuéntalo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado